El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, a una mujer que se cayó en unos acantilados en Pendueles, Llanes. Pero no fue la única actuación del día. Además se rescató a dos personas en la montaña.

La afectada, de 45 años, presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, politrauma de pronóstico reservado. Fue atendida en el lugar del accidente por el médico-rescatador que, entre otras medidas, le suministro analgesia intravenosa. Además, con la ayuda de uno de los bomberos-rescatadores la colocaron, inmovilizada con colchón de vacío y tablero, en la camilla con la que fue evacuada al helicóptero mediante una operación de grúa.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 12.44 horas. En la llamada señalaban que una mujer había resbalado y se había caído en unos acantilados, entre 10 y 15 metros, en Pendueles. Estaba herida sobre las rocas. En la parte superior de los acantilados estaban las personas que la acompañaban.

La Sala 112 del SEPA pasó el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) y paralelamente movilizó el helicóptero medicalizado de bomberos y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico rescatador. Además, se informó de lo sucedido a la Guardia Civil.

Finalizada la intervención el equipo regresó a su base en La Morgal a las 15.30 horas.

Rescate en Cudillero

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Pravia, han rescatado y porteado a una mujer que resultó herida en una pierna en una zona de monte, en las inmediaciones de la playa de Oleiros, en Lamuño, Cudillero.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) la afectada, de 56 años, presentaba posible fractura del tobillo derecho. Fue atendida por el equipo de Atención Primaria de Cudillero y trasladada en la ambulancia de soporte vital básico de Soto del Barco al Hospital San Agustín.

La mujer fue localizada en una zona con mucha maleza que obligó a los bomberos a ir abriendo camino con la camilla ya que en algunos sitios apenas pasaba una persona. Tras localizar a la afectada la aseguraron con un arnés de araña a la tabla de rescate y posteriormente la colocaron en la camilla nido para portearla unos 500 metros. El traslado a pesar de la corta distancia se prolongó casi media hora.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 13.42 horas. En la llamada, realizada por el marido de la afectada, señaló que estaban haciendo una ruta en la zona oriental de la playa de Oleiros, en el monte Balsera y su mujer o podía continuar caminando porque creía que se había roto el tobillo. Al lugar no había acceso rodado.

La Sala 112 del SEPA movilizó una dotación de bomberos del parque de Pravia y pasó el aviso al SAMU que envió los medios ya citados. El incidente también se puso en conocimiento de la Guardia Civil.

Rescate en Cabrales

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha trasladado al Hospital de Arriondas a un senderista que resultó herido en una pierna en la ruta de El Cares, en Cabrales.

El herido, un varón de 30 años, fue atendido en el lugar del accidente por el médico-rescatador que le inmovilizó la pierna con doble férula. Presentaba posible fractura del tobillo izquierdo. El afectado que se encontraba a unos 20 minutos de Poncebos, de regreso de la ruta, fue evacuado a la aeronave, junto al médico-rescatador, mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 35 metros de cable. El acceso al lugar del equipo de rescate se realizó mediante apoyo de patín, en una zona situada a unos 50 metros por encima de donde se encontraba el herido y su acompañante.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 17.43 horas. En la llamada, realizada por los propios afectados, explicaron que se trataba de dos personas y uno de ellos se había retorcido el pie y no podía continuar caminando.

La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate. Además, pasó el aviso al SAMU e informó a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

A las 18.50 el Grupo de Rescate informa que en 6-10 minutos llegará con el herido al centro hospitalario. Finalizada la evacuación regresaron a su base en La Morgal a las 19.25 horas.