Decenas de personas se concentraron esta mañana a las puertas de la Junta General del Principado para clamar contra el recorte de 790.847,92 euros impuesto desde la consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado al tercer sector. Una merma que afecta a las convocatorias de inclusión social, juventud, discapacidad, mayores y voluntariado que llevan a cabo entidades sociales de toda la región. Según los organizadores, esta medida "repercute negativamente en 301 proyectos desarrollados por 156 entidades sociales e impacta directamente en la calidad de vida y oportunidades de la población más vulnerable".

El recorte se justificó desde Bienestar por la actual situación sanitaria, que motivó "una serie de reajustes que hubo que realizar para hacer frente a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias". No obstante, los organizadores pidieron esta mañana una rectificación y no se recorte en temas sociales, menos aún en una situación como la actual que deja a muchas personas "en una situación vulnerable". Además, en su manifiesto, exigieron "una?respuesta eficaz?y con efecto inmediato, de fórmulas compensatorias de financiación, un Plan especial de emergencia financiera en el tercer sector,?para paliar los graves desajustes y perjuicios que están padeciendo las entidades sociales, que cada vez se encuentran en una situación de mayor debilidad para afrontar el gran desafío social que va a dejar el covid-19".

Otras peticiones fueron las de crear "un?modelo de financiación estable y suficiente?que dote de seguridad jurídica y económica a las entidades para poder dar continuidad a los programas de atención a las personas y le permita actuar planificadamente" y "una presencia activa en la gestación de los acuerdos de recuperación para superar los efectos devastadores de la crisis causada por el covid-19".