04 de septiembre de 2020
04.09.2020
La Nueva España

Alarmante aumento de los delitos de menores asturianos con fotos íntimas en redes sociales

La fiscal superior insta a "mejorar la educación" de los jóvenes en el uso de las nuevas tecnología y aconseja a las potenciales víctimas que "no se fíen" | En 2109 se registró un importante repunte en los delitos contra la salud pública

04.09.2020 | 12:28
Esther Fernández, en la rueda de prensa de esta mañana.

La Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández, ha alertado esta mañana sobre el "alarmante" número de denuncias por delitos contra la intimidad protagonizadas por menores. Fernández instó a "mejorar la educación" de los jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías, y aconsejó a las potenciales víctimas (principalmente chicas) que "no se fíen" de situaciones en las que parece reinar la buena intención.

En la presentación de la Memoria del año 2019 de la Fiscalía Superior de Asturias, Esther Fernández precisó que "aumentaron las causas penales de menores, con un 13% más de expedientes". Asimismo, y también en la jurisdicción de menores, "se produjo un incremento principalmente en robos con fuerza y robos con violencia o intimidación, y en las lesiones".

El balance global del año pasado se resume en los siguientes epígrafes:

1) La Fiscalía tramitó en 2019 una media de 50 denuncias al mes. De ellas, archivó más de la mitad sin llegar al Juzgado "porque los hechos no tenían relevancia penal".

2) Casi nueve de cada diez sentencias dictadas en Asturias en 2019 por delito grave o menos grave admitieron, al menos en parte, las tesis del Fiscal.

3) Se registró un importante repunte en los delitos contra la salud pública, "con la cifra más alta de los últimos años".

4) Disminuyeron los delitos contra la libertad sexual, aunque aumentan los de acoso y distribución o tenencia de material pornográfico.

5) El grupo de delitos más numeroso en Asturias es el integrado por homicidios y lesiones, con más de un 97% de condenas en los asuntos que llegan a juicio.

6) Asturias registró, de media, más de cuatro condenas al mes por delitos contra la Administración Pública.

Delitos contra la vida

Según la fiscal superior, durante 2019 se registraron 15.384 delitos contra la vida y la integridad de las personas, que incluyen los delitos de homicidio y sus formas (homicidio, asesinato, homicidio por imprudencia y auxilio e inducción al suicidio) y delitos de lesiones en todas sus variantes. Estos 15.384 delitos representan un 44,59% del total de delitos cometidos en el Principado durante 2019. En 2018 habían representado un 42,9% del total.

Otro dato relevante del pasado ejercicio, ya mencionado: se redujeron los delitos contra la libertad sexual. Se registraron 272, lo que representa una disminución del 13,3% con respecto a 2018, cuando se registró en Asturias la cifra más alta de delitos contra la libertad sexual de los últimos años (314).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook