La Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) y cuatro centros de idiomas de Asturias, Cantabria, Galicia y el País Vasco han ganado premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos, celebrada este año bajo el lema "Educación y comunicación ¡Cambia tus hábitos, reduce tus residuos!", por decisión de un jurado europeo reunido en Bruselas. Es la primera vez que Asturias logra este galardón.

El proyecto de Capsa, distinguido en la categoría de empresas, se presentó bajo la denominación "Actúa diferente. RE-Think", y se centra en "repensar el reciclaje". Su proyecto ha conseguido reducir los residuos que produce y convertir la mayoría de ellos en productos de valor añadido. Capsa, en concreto, ha reducido sus residuos en un 27 por ciento gracias a esta iniciativa y, además, ha logrado reconvertir el 95 por ciento de los que ha producido en materiales de valor añadido, que se pueden utilizar en diferentes procesos.

Los centros de idiomas ACEI, por su lado, presentaron a la Semana Europea de Prevención de Residuos un programa de estudios de un año de duración con enseñanzas de valores sostenibles. Además, organizaron quedadas en cinco playas del norte de España en las que recogieron cuatro toneladas y media de residuos, de las que más de dos eran plásticos. El proyecto lleva por título "The language of the sea", y surgió de la convicción del profesorado de que "la naturaleza también habla un idioma".

Cogersa coordina cada año esta semana europea que persigue el fomento de la conciencia ambiental para conseguir mayor eficiencia en la gestión de residuos. Representantes de la empresa pública destacaron el éxito que supone que por primera vez Asturias reciba este galardón. Resaltaron que Capsa es "la imagen de Asturias en el exterior" y una empresa con un compromiso con el medio ambiente y el territorio "muy arraigado".