La Consejería de Educación está tramitando el nuevo calendario escolar del curso 2020/2021. Esta modificación es consecuencia de las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno del 28 de agosto, por las que se pospuso la vuelta a las aulas para comprobar cómo evoluciona la pandemia durante estas primeras semanas. La propuesta está siendo sometida a una ronda de consultas con la comunidad educativa.

El nuevo calendario cumplirá con las 175 jornadas lectivas anuales y establece el inicio de curso de Infantil y Primaria para el 22 de septiembre. También unifica los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) para el 28 de septiembre. En un principio se había barajado que Bachillerato comenzase el 29 y FP, el 30.

Las clases en Infantil y Primaria concluirán el 24 de junio, mientras que en Secundaria, Bachillerato y FP el final está previsto para el 30. El resto de las jornadas lectivas aplazadas se recuperarán los días 30 de octubre, 23 de diciembre, 8 de enero, 15 de febrero y 5 de abril.

La Consejería de Educación está trabajando para garantizar el derecho a una educación de calidad, pese a la adversa situación creada por la pandemia. Asturias es una de las pocas comunidades que disminuirá las ratios hasta un máximo de 20 estudiantes por grupo hasta segundo de Secundaria. Además, ha decidido mantener los servicios de comedor y transporte y ha elaborado un protocolo para las actividades extraescolares.

Ratio

Asturias es una de las pocas comunidades que, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha disminuido las ratios de alumnado hasta un máximo de 20 por aula tanto en Infantil y Primaria como en los dos primeros cursos de Secundaria. La mayoría de las comunidades autónomas no alcanzarán este límite y mantendrán ratios muy superiores o bien aplicarán modelos semipresenciales también en las primeras etapas educativas.

El objetivo del Gobierno de Asturias es conciliar el derecho a la educación con la mayor seguridad sanitaria posible. Como ya ha manifestado el presidente del Principado, Adrián Barbón, se trata de hacer de los centros educativos “espacios seguros, anteponiendo la salud a cualquier otra cosa”, si bien “el riesgo cero no existe”.

Este doble compromiso con la educación y la sanidad para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia exigirá un desembolso económico extraordinario. En total, superará los 40 millones.

La mayor parte de esa cantidad, más de 30 millones, se dedicará a contratar personal de refuerzo: hasta 865 nuevos docentes (565 para centros públicos y el resto para la concertada). La Consejería de Educación ya está agilizando los trámites para la incorporación de todo el personal necesario para el inicio de curso. Así, la Dirección General de Personal Docente publicará la convocatoria de Primaria el 11 de septiembre y la de Secundaria y Formación Profesional el 22. Las vacantes se adjudicarán los días 15 y 24.

Los centros públicos contarán este mes con más de un millar de nuevos interinos destinados principalmente a los niveles inferiores para garantizar esos grupos más reducidos y las debidas medidas de seguridad. Esta cantidad es el resultado de sumar la segunda convocatoria ordinaria de interinos, que se realiza todos los años, y los 565 que se contratarán ex profeso con refuerzo contra la covid en los centros públicos.