04 de septiembre de 2020
04.09.2020
La Nueva España

Educación destinará este curso más de 40 millones para afrontar la pandemia

El Ejecutivo dedica 21 millones a contratar a 565 docentes para centros públicos e incentiva con hasta 6.000 euros la compra de coches eléctricos

03.09.2020 | 23:39
Educación destinará este curso más de 40 millones para afrontar la pandemia

La Consejería de Educación dedicará este curso más de 40 millones a afrontar la pandemia de coronavirus. De esa cantidad, 32,5 millones saldrán de la parte concedida a Asturias de la bolsa de 2.000 millones que el Ministerio de Hacienda repartirá entre las comunidades autónomas para compensar el suplemento de gasto en enseñanza que ha desatado la incidencia del virus. Una aportación que han tenido que complementar, como ya publicó este diario. El Gobierno central se ha marcado como objetivo que el dinero llegue la semana que viene.

El Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto de 16,16 millones para el nombramiento de personal temporal docente para hacer frente a las necesidades derivadas del covid-19 en centros públicos. A este importe hay que añadir 5,04 millones euros en concepto de costes sociales, lo que eleva el gasto a 21,2 millones. Los fondos que han recibido luz verde por parte del Consejo de Gobierno permitirán contratar a 565 docentes en los centros públicos en Educación Infantil y en todos los cursos de Primaria, además de primero y segundo de Secundaria y Educación Especial.

En la próxima convocatoria de personal interino, que la Consejería adelantará al viernes 11 de septiembre, se incluye la provisión de plazas en Infantil y Primaria generadas como consecuencia del aumento de grupos. En la convocatoria del día 22 se incluirán, entre otras, las plazas para los grupos generados en primero y segundo de Educación Secundaria.

Pero el esfuerzo económico será, según el Ejecutivo, "muy superior" al autorizado ayer. Para realizar las 865 contrataciones extraordinarias previstas -las ya citadas 565 para los centros públicos y 300 para los concertados- se dispondrán más de 30 millones.

El Principado dedicará asimismo 5,5 millones a la línea de ayudas para las organizaciones no gubernamentales (ONG) de iniciativa social, un presupuesto que supone un aumento de más de un millón respecto al del año pasado.

Con el objetivo de fomentar la movilidad "eficiente y sostenible" el Gobierno ha aprobado algo más de 2 millones para incentivar la compra de coches eléctricos. Cada comprador podrá recibir hasta 6.000 euros, y hasta 15.000 en el caso de camiones y autobuses. También habrá ayudas de hasta 100.000 euros para la instalación de puntos de recarga.

El Ejecutivo autorizó la suscripción de 16 convenios de colaboración con otros tantos ayuntamientos y mancomunidades, dotados en total 1,1 millones para el mantenimiento y gestión de la red de centros asesores de la mujer.

Asimismo, aprobó el gasto y la contratación de tres obras de saneamiento y depuración de aguas, con una inversión global de 7,51 millones. La actuaciones son: el proyecto de colector de incorporación del saneamiento de Balmori y Posada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Jorge, en Llanes, que costará 2,3 millones; el proyecto de ampliación de la capacidad del interceptor del río Nora (Siero), con un presupuesto de 2,45 millones; y la mejora de bombeos desde el polígono del Espíritu Santo y Venta del Gallo, en los concejos de Oviedo y Siero, respectivamente, con un coste de 2,77 millones.

El Ejecutivo autorizó asimismo dos convenios por parte de Educación, el primero, con el ministerio del ramo para promocionar el pensamiento computacional en las etapas educativas no universitarias, y el segundo con el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) de la Fundación Santa María (FSM) para conocer el impacto que el confinamiento por la pandemia ha tenido en el alumnado y en el profesorado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook