04 de septiembre de 2020
04.09.2020
La Nueva España

La llamada a hacer test rápidos por el brote de Avilés dispara a más de 1.300 las solicitudes

La unidad móvil de enfermería hizo ayer más de 500 pruebas y el cribado confirma dos casos más que se añaden a los 16 iniciales

03.09.2020 | 23:39
Dos enfermeras toman sendas muestras a dos personas que acudieron en coche a hace la prueba del covid.

El área sanitaria de la comarca de Avilés eleva a 18 el número de afectados por el brote de infección de coronavirus declarado en la calle Valdés Salas (Polígono de La Magdalena) y vinculado a tres bares de la zona. Dos nuevos positivos se han añadido, por tanto, a los 16 iniciales y a partir de hoy, o mañana a lo más tardar, se irán conociendo los resultados de los test rápidos (PCR) masivos que comenzaron a hacerse ayer en la unidad móvil de enfermería instalada en el exterior del recinto ferial de Avilés, muy cerca del barrio donde se localiza el foco del mayor brote de coronavirus declarado en el concejo después de la primera oleada de contagios.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), por su parte, ya ha listado a más 1.300 personas -el miércoles eran 500- que cumplimentaron el formulario para la realización de la prueba PCR. Estas personas han atendido al llamamiento realizado para que quienes hayan estado en los bares Valsa, Piol y Don Pelayo entre el 17 y el 30 de agosto acudan a hacerse la prueba que detecta la presencia de covid-19 en el organismo.

Las autoridades sanitarias recuerdan a quienes están pendientes de ser citados para hacerse el test rápido que deben limitar su vida social, vigilar su estado de salud y cumplir rigurosamente con las medidas de protección: lavado frecuente de manos con jabón, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.

Durante la mañana de ayer se tomaron muestras a más de 300 personas en el autocovid del pabellón de exposiciones de La Magdalena, a los que habría que sumar casi otros tantos por la tarde. La unidad móvil de realización de test PCR comenzó a funcionar a las 8 de esta mañana, a pleno rendimiento y sin incidencias reseñables más allá de algún despistado que fue a hacerse el test sin haber sido convocado en tiempo y forma.

En las primeras horas de trabajo se logró alcanzar una cadencia media de ochenta test a la hora. Los profesionales sanitarios adscritos al operativo creen que van a poder elevar esa media hasta las cien personas y en tal sentido tenían previsto aumentar el número de citas por cada tramo horario. Para que esto sea posible se pide a los interesados la máxima colaboración, lo que significa que acudan a la hora exacta a la que han sido citados, ni antes ni después.

Antes de acudir al hospital de campaña y para evitar colapsos, los interesados en hacer la prueba del covid por temor a haberse contagiado deben cumplimentar el formulario que está disponible en la web https://www.astursalud.es/ o llamar al teléfono 984 100 400. Los responsables sanitarios no se atreven a cifrar el total de personas a cribar: "Dependerá de las peticiones que recibamos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook