La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varios alcaldes creen que es hora de que el PP asturiano "deje de estar sin cabeza"

Dirigentes del partido defienden que la exculpación de Mallada en el caso del Montepío debe propiciar su acceso a la presidencia regional

Teresa Mallada. M. V.

Un buen número de militantes del PP, entre los que figuran varios alcaldes y dirigentes locales, creen que ha llegado el momento de que la dirección nacional resuelva "de una vez por todas" la situación del partido en Asturias, que suma ya más de un año "sin cabeza". Los regidores consultados por este periódico estiman que la exculpación de la portavoz del Grupo Popular en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, en el caso del geriátrico del Montepío de la Minería Asturiana deja el camino despejado para que Génova "mueva ficha" y convoque un congreso regional o ponga a alguien "al frente del partido en Asturias". Y todas las personas que ayer hablaron con este periódico coincidieron en que ese alguien tiene que ser Mallada, quien ayer se limitó a comentar que sobre posibles movimientos internos en ese sentido "no hay ninguna novedad" y que "los partidos tienen sus tiempos".

Según algunos afiliados, era el pleito pendiente lo que mantenía a la dirección nacional "paralizada", sin desbloquear la "transitoriedad" que vive el PP asturiano desde las primeras semanas de 2019, tras ser apartada de la candidatura a la presidencia del Principado la anterior presidenta regional y ahora senadora Mercedes Fernández, y ser designada desde Génova en su lugar Teresa Mallada. El equipo de Gobierno de Oviedo, que capitanea Alfredo Canteli, lo tiene muy claro: el objetivo es "ganar las elecciones de 2023" y para eso conviene superar la actual "situación de provisionalidad" y construir una "alternativa fuerte y sólida", señaló el concejal de Personal, Mario Arias. Recordó que Canteli fue "uno de los grandes apoyos de Mallada" para su elección como candidata autonómica, y ahora el grupo municipal sigue "en esa línea". Tiene "plena confianza" en que la dirección nacional tomará decisiones en el sentido que Canteli ya ha manifestado: "El partido tiene que centrarse" y para ello hacen falta "liderazgo y estructura". El alcalde ovetense y su equipo defienden que Mallada debe encabezar el "proyecto ilusionante" que lleve al PP a ganar las próximas elecciones autonómicas.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, sostiene que es "urgente" que el PP asturiano cuente con una dirección, bien sea cubriendo la presidencia o nombrando una junta directiva. "La pelota está en el tejado de la dirección nacional, que tiene que decirle al PP de Asturias, sin demora, qué debe hacer", indicó González, quien añadió que debe actuarse además "de inmediato", ya que "tenemos que ponernos a trabajar desde ya". Sobre la posibilidad de que el auto exculpatorio de Mallada propicie la celebración de un congreso regional y su nombramiento como presidenta se limitó a señalar que desconoce si Génova "estaba esperando por el archivo de la causa" para abordar la situación del PP asturiano. "Pero desde fuera sí lo parece", añadió.

José Manuel Fernández, alcalde de Peñamellera Baja, cree que el sobreseimiento que establece que Mallada ni prevaricó ni incurrió en tráfico de influencias puede ayudar al "desbloqueo" de la situación del PP asturiano, en el que "no hay nadie marcando directrices" y cada cual hace "lo que puede". Fernández instó a la dirección nacional del partido a "resolver" la "cuestión asturiana", porque se necesita "a alguien al frente del partido, pero no ahora, sino ya hace tiempo". Y por lo tanto cree que debe hacerse "cuanto antes, mejor".

Destacó que la actual situación de pandemia y crisis requiere un PP asturiano "fuerte y unido", y para ello opina que hace falta un congreso en el que se decida quién ocupa la secretaría general, la presidencia y los demás órganos del partido. No le gustaría una "solución provisional" para aplazar el congreso hasta 2021, porque cree que el tiempo de las "figuras intermedias" ya pasó, "si acaso eso debió hacerse hace un año", apuntó.

Pero en el PP asturiano hay quien cree que la dirección nacional no convocará un congreso regional este año debido a la actual situación de "división interna", y que designará un "comité de dirección", como ya hizo en 2008, cuando se abordó el cambio de los dirigentes regionales de entonces. Ello porque, según ellos, aún existe en el seno del PP asturiano un "conflicto interno muy importante", que conduciría "con toda seguridad" a que se presentaran varias candidaturas a un congreso. Y los dirigentes nacionales están empeñados en evitar esa situación a toda costa: "Quieren una candidatura única".

Pero esas misma fuentes no dudan de que, tarde o temprano, será Mallada quien lidere el partido en Asturias. Y "en solitario", porque "la bicefalia, como bien demuestra nuestra historia, nunca ha funcionado en el PP", resaltaron. Creen, finalmente, que ahora que se ha despejado el camino judicial de Mallada, Génova querrá aprovechar los próximos meses para "cohesionar" el partido en Asturias y acabar con la actual "situación de bloques".

Compartir el artículo

stats