El Gobierno del Principado quiere aumentar su capacidad de captación de fondos de Unión Europea. Para ello, Adrián Barbón reclamó ayer en la conferencia de presidentes regionales el refuerzo del Mecanismo para la Transición Justa -que está limitado a las regiones más afectadas por la descarbonización, como es el caso de Asturias- con los fondos de reconstrucción, que destinarán 140.000 millones de euros para España.

"En relación al programa Next Generation he pedido que la parte que le corresponde a España de gestión de esos fondos, de entorno a 140.000 millones de euros, sirva también para reforzar el fondo de transición justa. Se alinea perfectamente con lo que son las estrategias comunitarias y desde luego es una línea que a nosotros, a Asturias, nos interesa", señaló Barbón. Un refuerzo del Mecanismo de Transición Justa elevaría las posibilidades de captación de fondos europeos de Asturias puesto que a estas partidas solo pueden aspirar provincias muy afectadas por la descarbonización. Junto a Asturias, la Comisión Europea ha elegido a La Coruña, León, Palencia, Teruel, Córdoba, Almería y Cádiz.

El 15 de octubre está fijado el inicio de las negociaciones con la Comisión Europea para abordar los proyectos y solicitudes de desembolso del fondo de reconstrucción. Las negociaciones se prevé que finalicen a principios de 2021, aunque el Gobierno tendrá de plazo hasta el 20 de abril para presentar proyectos a la Comisión, en los que Pedro Sánchez pretende involucrar a las comunidades. El Gobierno creará una unidad de seguimiento específica para los fondos europeos y habrá una comisión interministerial sobre el fondo de recuperación y una conferencia sectorial para el mismo que liderará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "La clave no solo es absorber los recursos económicos sino el efecto arrastre de inversión privada que puedan traer consigo", afirmó Pedro Sánchez.

Adrián Barbón apuntó que la conferencia sectorial se va a convocar para este mes. "En ella se va trabajar la forma en la que vamos a participar en esa cogobernanza de esos fondos de reconstrucción", adelantó el presidente del Principado. "Necesitamos un máximo de certidumbre, para mí es un jarro de agua fría que no dispongamos de esos fondos hasta mediados de 2021", señaló el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Por su parte el presidente valenciano, Ximo Puig, planteó que se apruebe un procedimiento exprés de contratación, bajo el paraguas de la emergencia sanitaria y económica, para que sea mucho más ágil la puesta en marcha de los proyectos.

Barbón también realizó otras peticiones en la conferencia de presidentes relacionadas con los fondos de la UE. Demandó el establecimiento de un "mínimo común garantizado" para las regiones dentro del marco financiero plurianual de la UE y que "se adelante el debate" sobre el ajuste en frontera, el impuesto al carbono para la que industria europea, y con ello la asturiana, pueda competir en las mismas condiciones que los países que no adoptan medidas ambientales.