La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La privada dará clases desde el próximo lunes pero no podrá empezar el temario

"No queremos perder más tiempo", dicen en los colegios no concertados, que se adelantan al resto de centros con repasos y formación sanitaria

Toma de temperatura en el colegio Palacio de Granda

Los alumnos de los colegios privados serán los primeros en volver a las aulas en Asturias a partir del próximo lunes. Varios centros no concertados han comunicado a Educación que empezarán el curso antes de las fechas fijadas por la Consejería -22 de septiembre para Infantil y Primaria y 28, para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional-, que decidió retrasarlas casi dos semanas (ocho días lectivos) para hacer 16.500 pruebas PCR a profesores y personal no decente. Los estudiantes de la región serán, por tanto, los últimos de toda España en abrir los libros de texto. La mayoría de comunidades vuelven a clase entre el 7 y el 15 de este mes. "No estamos en disposición de perder más tiempo", defienden directores de la privada, frente a la indignación de padres de la pública. "Todos los niños asturianos tienen el mismo derecho a volver a las aulas. ¡O todos o ninguno!", claman.

Fuentes de la consejería de Educación explican que los centros no concertados pueden abrir "cuando estimen oportuno", siempre y cuando respeten las medidas sanitarias fijadas por la consejería de Salud, ya que tienen "autonomía para establecer su régimen interno". Ahora bien, las actividades lectivas deberán desarrollarse dentro del calendario escolar aprobado -y recientemente modificado-, al ser de "obligado cumplimiento para todos los centros públicos y privados de la comunidad". Dicho con otras palabras, no podrán empezar el temario correspondiente a este curso hasta que no lo haga la pública y la concertada a partir del día 22. El Servicio de Inspección Educativa, abundan, se encargará de controlar que cumplen la medida. En cambio, lo que sí podrá hacer la privada es repasar contenidos del año pasado, formar a los alumnos en medidas higiénicas y prepararles para la formación digital.

Según Ana Paula Argüello, responsable de marketing del colegio Palacio de Granda, en Siero, Educación les ha dado el visto bueno para empezar las clases el próximo jueves día 10 para todas las etapas. "No vemos razón para seguir retrasando el inicio de curso. Aparte de haber establecido un estricto sistema de seguridad e higiene, nuestro profesorado se someterá a las pruebas PCR el día 9 con el fin de incrementar la seguridad sanitaria y minimizar cualquier tipo de riesgo", asegura. Los alumnos del Colegio Internacional Meres se incorporarán a las aulas todavía primero. Lo harán de forma escalonada por etapas: el lunes, Infantil y 1º y 2º de Primaria; el miércoles, 1º y 2º de Secundaria; y el jueves, 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato.

También el Colegio École, en Lugo de Llanera, retomará las clases presenciales el lunes en el caso de Infantil y Primaria, y el miércoles, en Secundaria. Las razones, detalla la directora, María Elena Cueva, son fundamentalmente dos. "La primera, por ver a los niños. Muchos padres nos dicen que necesitan relacionarse con sus compañeros y con los profesores. Y la segunda, por trabajar el protocolo higiénico-sanitario, enseñarles qué es un virus y completar su formación en plataformas digitales. Prevemos que en algún momento la formación presencial pare y queremos que no se produzca ningún corte y que la enseñanza continúe al día siguiente por vía telemática", señala. Cueva asegura que el colegio respetará al "cien por cien lo que dice Educación" y "no abriremos ningún libro". "Pero si esperamos al día 22 para enseñarles a los niños las medidas del protocolo higiénico-sanitario, no sé cuándo empezaríamos el temario", agrega. El École es un firme defensor de la educación en contacto con la naturaleza y ya disponía el curso pasado de dos aulas al aire libre -una para Infantil y otra para Secundaria-, a la que suma ahora una más para Primaria. Este tipo de formación es la que aconseja precisamente el Ministerio para dar clases en la era covid, ya que minimiza el riesgo de contagio.

En la misma línea, la dirección del colegio Aceimar, que imparte Secundaria y Bachillerato, quiere empezar el curso entre el 18 y el 22 de este mes, al menos de forma telemática. Para estas etapas, el retorno a las aulas está fijado por parte de Educación el 28 de septiembre. "No estamos en disposición de perder más tiempo; queremos empezar lo antes posible", dice el director, Gabriel Núñez, que no obstante sigue esperando por la autorización de la Consejería. "Nadie se ha dirigido todavía a nosotros. Tenemos protocolos muy estrictos, pero eso no quiere decir que estemos libres de brotes", añade con preocupación. El Aceimar pretende adelantarse a la fecha de apertura del resto de centros de la región para "entrenar" a los nuevos alumnos en las plataformas digitales y estar así preparados en caso de confinamiento.

La incorporación de alumnos con dos semanas de diferencia entre la privada y la pública indigna a algunos padres. "Todos los niños asturianos tienen el mismo derecho a volver a las aulas, pero solo se quedan en casa los que dependen del Principado", se quejan.

Educación unifica la vuelta a las aulas en ESO, Bachillerato y FP para el lunes 28

Nuevos ajustes en el calendario escolar de Asturias. La propuesta final de la consejería de Educación mantiene el inicio de curso en Infantil y Primaria para el martes 22 -supone un retraso de ocho días lectivos con respecto a la planificación inicial- y unifica la vuelta a las aulas en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para el lunes 28. (Puedes leer toda la información aquí)

Compartir el artículo

stats