Una pandemia cada vez más acelerada y nuevas herramientas que ayudan a frenarla. Asturias, tras notificar ayer 65 nuevos contagios y dos fallecidos, vivió su peor jornada de la crisis del coronavirus tras el fin del estado de alarma, pero también recibió la confirmación de que "Radar Covid", la aplicación estatal de rastreo digital de posibles contactos estrechos, ya funciona en la región. La herramienta se puede descargar de forma gratuita desde cualquier terminal y, para evitar desperdiciar recursos en falsas alarmas, se vinculará a los equipos de rastreadores de la región, que tendrán que llamar a todos los usuarios que "cace" la herramienta para dictaminar si procede o no realizar una PCR. En cuanto a las cifras, Asturias no registraba tantos nuevos positivos en un día desde marzo -el día 27 de ese mes se notificaron 70- y desde el fin del estado de alarma solo había registrado un fallecimiento a finales de agosto. Tras los dos de ayer, 343 asturianos han perdido la vida por el virus. La región sumó también otros cuatro hospitalizados, una tendencia que aunque despacio -porque el perfil de afectados es más juvenil- sigue subiendo, y los ojos siguen centrados en el brote de Avilés, que suma 37 afectados.

Ese brote, declarado el pasado miércoles, ha obligado ya a realizar 865 pruebas diagnósticas y quedan, al menos, otras 429 pendientes de clientes de los bares Valsa, Piol y Don Pelayo que quedaban ayer a la espera de su cita. El formulario para solicitar la prueba sigue habilitado en el portal de Astursalud y desde el número 984 100 400. Sin salir del área avilesina ayer reabrió la UCI Covid del Hospital San Agustín, que sumó dos ingresos mientras en las plantas covid y precovid hay 7 pacientes en cada una de ellas.

Preocupa también la situación de Avilés en el Gobierno asturiano, a remolque de otras zonas, pero con casos en aumento. Siguen activos los focos de varias residencias con positivos en su personal, como el Aurora Álvarez -con un contagio- y el Clara Ferrer -con dos-, de Gijón, si bien los responsables de este último recurso aclaran que los afectados, del área de lavandería, no han estado en contacto con residentes. Solo en la última semana la región notificó a Sanidad siete brotes, pero sigue siendo la comunidad con menor incidencia. En cuanto a los 65 contagios de ayer, Salud da pocos detalles: más allá de los 4 hospitalizados, solo aclara que "varios" son contactos estrechos de otros positivos. No se menciona ningún otro brote ampliado salvo Avilés.

La puesta en marcha de la aplicación en Asturias tendrá que coordinarse con los empleados contratados para labores de rastreo. La solución a la que se ha llegado es que sea la propia aplicación la que, dentro del territorio asturiano, remita a los usuarios que se detecten que hayan podido estar expuestos al virus para que llamen a una centralita, que será la encargada de derivar sus datos al equipo de vigilantes que estén ese día de guardia. Esta criba permitirá que la realización de PCR la tenga que indicar un experto y no la propia aplicación, que en realidad no sabe medir si el supuesto afectado iba con mascarilla o si estuvo en espacios abiertos, por ejemplo.