Aunque mantiene la incidencia más baja del país, la pandemia de coronavirus en Asturias, tras sumar ayer 51 nuevos positivos, refleja dos nuevas tendencias que, aunque se replican a nivel nacional, apuntan a un otoño preocupante: aumenta el número de contagiados que refieren algún tipo de malestar -incrementando las posibilidades de precisar ingreso- y el de los infectados que no recuerdan haber tenido ningún contacto con el virus.

Porcentualmente, el número de sintomáticos son seis de cada diez (hace un mes eran cuatro y la media nacional son cinco) y el de pacientes sin contacto covid conocido, el 34%, con un total de 264 afectados. El mes pasado eran 97. El incremento de este segundo grupo, que podrían abrir la veda al contagio comunitario, se intenta frenar desde mayo con el seguimiento estrecho de los contactos estrechos de todos los positivos de la región. Salud vigila actualmente a más de 1.400 de estas personas. El Principado también notificó ayer el ingreso de cuatro de estos 51 nuevos contagios, una tendencia que hasta hace unas dos semanas era casi anecdótica. El brote de Avilés, por su parte, parece más estable tras sumar ayer solo un nuevo infectado sobre un total de 38. Asturias registró esta última semana 298 nuevos contagios -índices similares a finales de marzo y principios de abril-, la mitad en los últimos tres días. Once de ellos tuvieron que ingresar en un hospital.

Que la región esté vigilando a 1.400 personas por ser contactos estrechos de positivos es significativo. Explica Salud que desde que este sistema de vigilancia concreto se habilitó el pasado mes de mayo, contactaron con un total de 7.973 personas. De todas ellas, 5.526 se notificaron en agosto. El aumento del número de casos -a finales de junio la región enfiló su récord de 25 días sin ningún contagio nuevo- está haciendo que la presión asistencial para vigilar a sus allegados se esté incrementando ahora.

El brote de Avilés, aunque estable con sus 38 positivos, tenía ayer pendientes de evaluar otras 60 personas que rellenaron su formulario y que fueron convocadas a un autocovid por la tarde. En total se han extraído más de 1.200 muestras vinculadas a la cafetería Valsa y los bares Piol y Don Pelayo. También ayer se comenzó con el cribado de PCR a las educadoras de las escuelas municipales de 0 a 3 años y a profesionales sociosanitarios del área de Avilés. El formulario para clientes de los tres establecimiento sigue habilitado en el portal de Astursalud y en el número 984100400.

Mientras, sigue el goteo de cierres hosteleros. Ayer anunció el suyo la sidrería La Sierra, en Pola de Lena, tras confirmar dos contagios entre su plantilla. Salud decidirá en los próximos días si la situación se puede tipificar o no como brote. "Es importante señalar que no es necesario hacer un llamamiento público con realización de pruebas PCR de forma extendida en todos los brotes", aclaró ayer. Asimismo, todas las pruebas a los 40 empleados del Ayuntamiento de Llanes, tras haber dado positivo el concejal de Obras, han dado negativo.