Habrá al menos dos candidatos a la presidencia de Vox Asturias. Uno, el portavoz del partido en la Junta General, lo anunció el sábado, y el otro, el actual presidente, Rodolfo Espina, lo desveló ayer. Ambos tienen visiones radicalmente diferentes de cómo debe funcionar el partido, aunque Espina negó que exista división: "Si acaso, diversidad de opiniones. Pero el partido está unido".

Espina explicó que ha decidido dar el paso porque se lo ha pedido un buen número de afiliados. Lleva seis años de presidente y es firme partidario de mantener la actual "bicefalia", porque "una cosa son los cargos orgánicos del partido y otra los electos".

Resaltó que ha rechazado concurrir a elecciones porque el objetivo que se marcó cuando accedió a la presidencia hace seis años fue convertir a Vox en el primer partido de Asturias o, en su defecto, ocupando un puesto "muy relevante". Destacó que ha conseguido consolidar a Vox Asturias, que ha pasado "de ser cuatro amigos a tener cerca de 1.600 afiliados, un diputado nacional, dos autonómicos y diez concejales".

Precisamente estos cargos electos, todos los diputados y concejales, avalarán hoy, a las 18.15 horas, la candidatura de Ignacio Blanco. Será en las escaleras de la Junta General del Principado, tras el pleno institucional del Día de Asturias.

Blanco es contrario a la "bicefalia" y considera que los cargos electos se han visto "abandonados" por Vox Asturias. Apuesta por "un cambio", porque "se pueden hacer las cosas mejor", como "facilitar la labor de los cargos electos", con los que, hasta ahora, el partido ha tenido "demasiada desconexión". No obstante, Blanco apuesta por lograr un "equilibrio" y no por una "ruptura total", así que lo acompañarán en la lista su compañera en la Junta, Sara Álvarez; dos concejales, el sierense Alejandro Álvarez y la gijonesa Laura Hurlé , y dos miembros del actual comité ejecutivo del partido, Javier Jové y Sonsoles Peralta.

Hasta el día 12 podrá presentarse cualquier afiliado que logre reunir 101 avales. La campaña será del 15 al 22 de este mes. Y las votaciones se cerrarán el día 24, a las 18.00 horas.