La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento de ingresos por covid obliga a los hospitales a habilitar nuevos espacios

La cifra de hospitalizados se ha multiplicado por cinco en poco más de dos semanas l La dirección del HUCA planea abrir una nueva planta

El café Paco Menta, en Avilés, cerrado tras conocerse que un trabajador había dado positivo por covid. RICARDO SOLÍS

El pasado 21 de agosto, había en Asturias 8 hospitalizados por coronavirus. Ayer, la cifra se había elevado a 43. Dicho de otro modo, los ingresados por covid-19 se han quintuplicado de largo en poco más de dos semanas. Y, aun tratándose de números muy pequeños con relación a los registrados en la pasada primavera, la red sanitaria empieza a acusarlo. Si la tendencia no se interrumpe, es muy probable que en breve el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA. Asimismo, no sería extraño que el Hospital de Cabueñes, de Gijón, tuviera que adoptar nuevas medidas organizativas para acoger con seguridad a los sospechosos de estar infectados y, eventualmente, también a enfermos ya diagnosticados.

Por el momento, el HUCA y el Hospital San Agustín, de Avilés, centralizan los ingresos de infectados. Pero este esquema parece dar síntomas de agotamiento en la medida en que se incrementa la cifra de pacientes que requieren ser hospitalizados. El fin de semana pasado se saldó con una decena de ingresos, un dato reseñable. De los 43 hospitalizados que había ayer, 36 estaban en planta y 7 en cuidados intensivos (UCI). Por lo demás, no faltan profesionales sanitarios que consideran poco equitativo tener que atender -con el riesgo que conlleva- a enfermos de la práctica totalidad de la región.

En la jornada de ayer, la Consejería de Salud confirmó 58 nuevos positivos por coronavirus. Lo que eleva el total -desde el comienzo de la pandemia- a 3.677 (con diagnóstico confirmado mediante PCR, como indica el criterio que aplica el Ministerio). Entre los diagnosticados, figuran contactos estrechos de otros contagiados ya conocidos. Siete de ellos han precisado hospitalización, una de ellas en UCI, indicó la Consejería en un comunicado público. Mientras tanto, el resto de los nuevos infectados son asintomáticos o presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento en sus domicilios.

Respecto al brote declarado el pasado miércoles en Avilés, la cifra de contagiados se eleva a 42. Salud explicó que, durante los últimos días, el personal de enfermería del área sanitaria III (con cabecera en Avilés) ha tomado "en torno a 1.400 muestras" a clientes de la cafetería Valsa y los bares Piol y Don Pelayo en el autocovid instalado en el aparcamiento del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena.

Con el objetivo de evitar confusiones, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) subrayó ayer que la Dirección General de Salud Pública "es la autoridad sanitaria con competencia para realizar un llamamiento público relacionado con pruebas PCR". Estos llamamientos sirven para la realización de estudios ampliados de contactos que complementan la investigación del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos.

El modo de proceder habitual es que el Sespa El citado mecanismo de vigilancia está realizando en la actualidad el seguimiento de cerca de 1.500 personas que han mantenido una cercanía de riesgo con los casos positivos. Los profesionales de este sistema, constituido el pasado mes de mayo, llevan identificados hasta la fecha a unos 8.000 contactos estrechos; la mayoría, un total de 5.526, a lo largo del mes de agosto.

Compartir el artículo

stats