"Asturias necesita el AVE ya, pero el mismo AVE que tienen el resto de los españoles", indicó Paloma Gázquez, diputada en el Congreso por Asturias. Confía "por el bien de Asturias que sea verdad" que no habrá más retrasos en la variante de Pajares, como ha asegurado el Ministerio de Transportes, pero expresa sus dudas: "El desconocimiento de las partidas presupuestarias que piensa destinar a esta infraestructura el Gobierno en los presupuestos que supuestamente está elaborando no se corresponde con las buenas expectativas trasmitidas".

Gázquez resaltó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha abandonado la anterior fecha prevista para la llegada del AVE a Asturias, 2021, y la ha situado en 2022, "como desafortunadamente anticipamos desde el PP hace tiempo".

La diputada desea que el AVE llegue a Pola de Lena "cuanto antes", pero matiza que la "ambición de la alta velocidad asturiana no puede quedar ahí", por eso exige que sea un AVE "de centro ciudad a centro ciudad", pero "el ministro (José Luis) Ábalos y el PSOE nos están condenando a una baja velocidad. Lo que está ejecutando para Asturias no es un AVE, es un ferrocarril que circula en una plataforma seminueva a tramos. Con tiempos y estaciones finales muy diferentes a los del resto de España", añadió.

"Nadie entendería que el AVE a Madrid se quedara en Majadahonda o el AVE a Barcelona en Hospitalet. El nuestro se queda a 30 kilómetros de Oviedo, y a más de 50 de Gijón y Avilés", subrayó Gázquez, que opina que la alta velocidad debe llegar "a las tres ciudades". En cuanto a los tiempos de viaje, "no son competitivos en absoluto", según la parlamentaria, que destacó que el AVE a Asturias avanzará "por tres plataformas diferentes, cosa que no pasa en ningún sitio de España: ancho internacional, triple carril y ancho ibérico". Y resulta "evidente lo que esto implica, que los tiempos de viaje sean mucho mayores". El AVE proyectado por el PSOE tarda "70 minutos más que el proyectado por el PP".