La Consejería de Salud ha confirmado este martes un nuevo fallecimiento por coronavirus, por lo que se elevan a 344 las personas que han perdido la vidad por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia.

El Principado también ha explicado en su último informe que se han confirmado 16 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados en la jornada del lunes, por lo que el número de casos se sitúa en 3.693, desde el inicio de estas crisis sanitaria.

De los 16 positivos, una persona ha precisado hospitalización. El resto están asintomáticos o presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento en sus domicilios.

Los datos se van actualizando de manera continuada. Esto explica que las cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia sufran variaciones, independientemente de los casos notificados diariamente al ministerio. Por ejemplo, en ocasiones se pueden incorporar casos confirmados de fechas anteriores a la de notificación, o eliminar duplicados.

La Dirección General de Salud Pública es la autoridad sanitaria con competencia para realizar un llamamiento público relacionado con pruebas PCR. Estos llamamientos sirven para la realización de estudios ampliados de contactos que complementan la investigación del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos (SVCE) cuando se considera que existen criterios epidemiológicos que aconsejan su realización para detectar casos asintomáticos y evitar una posible trasmisión comunitaria.

Recomendaciones

Las autoridades piden a la ciudadanía a que cumpla con rigor las medidas de prevención para frenar la circulación del virus.

La Dirección General de Salud Pública insta a las personas que esperan el resultado de una PCR, bien sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, a guardar rigurosamente la cuarentena y restringir su vida social para evitar la trasmisión del virus y proteger a la población más vulnerable.

El uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre, en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados (en este último caso cuando los ocupantes no residan en el mismo hogar).

Además, se recuerda la importancia del lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva