Cuatrocientos diecinueve años antes de que en el Principado se comenzara a celebrar el día de Asturias, el 8 de septiembre ya era una fecha señalada en el calendario para los avilesinos. Su ilustre vecino, el marino y gobernante de las Indias, Pedro Menéndez de Avilés, fundó en 1565 San Agustín de la Florida, la ciudad más antigua de los actuales Estados Unidos.

Ya en 1513, cuando Ponce de León vio la Florida por primera vez, cerca de la desembocadura del río St. Johns, los campos se encontraban en plena floración de Pascua por lo que la llamó la Florida. Si bien de León no se quedó mucho tiempo en la región, el nombre sí permaneció. Pero en 1562, Felipe II consideró que el asentamiento de los hugonotes franceses en la desembocadura del río St. Johns (después San Juan) constituía una seria amenaza y envió una expedición para deshacerse de ellos. Esa expedición, al mando de Pedro Menéndez de Avilés, tuvo éxito y luego se desplazó por la costa. Menéndez dejó una pequeña fuerza en el puerto natural de St. Augustine (después San Agustín). En ese sitio, el 8 de septiembre de 1565, Menéndez reclamó oficialmente la Florida en nombre de España, mientras los nativos observaban.

La Embajada de Estados Unidos en España recordaba ayer esta efemérides y aunque debido a la crisis sanitaria no se ha podido desarrollar ninguna celebración en este año, sí han querido conmemorar esta fecha con una imagen de ediciones pasadas.

"Feliz día de Asturias. Un 8 de septiembre de 1565, un asturiano, Pedro Menéndez de Avilés, fundaba San Agustín de la Florida, la primera ciudad continental de Estados Unidos, que o celebra hoy con grandes eventos y una recreación", anunciaban en sus redes sociales. Esos grandes eventos se resumen en un vídeo de las actividades desarrolladas en el verano de 2019, antes de la pandemia. Allí, todos los 8 de septiembre, los edificios se revisten con los colores de España.

Los habitantes de San Agustín, ubicada a tan solo 30 minutos al sur de Jacksonville en el noreste de Florida, y cerca de la frontera con el estado de Georgia, hacen gala del hecho de ser la ciudad más antigua de EE UU. Su casco antiguo de estilo barroco y encanto del viejo mundo, permiten al visitante transportarse por unos instantes a otra época. Además, toda la urbe está envuelta en un ambiente especialmente romántico, convirtiéndola en un lugar de cuento. Es una delicia perderse por sus calles históricas y callejuelas adoquinadas, deleitarse con su arquitectura, y disfrutar de la panorámica de la bahía, afirman quienes la han recorrido en profundidad.