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Los intérpretes de lengua de signos, sin fecha para incorporarse a las aulas

"Tememos empezar el curso sin PCR y sin mascarillas adaptadas", denuncia el colectivo

Un taller de lengua de signos en el colegio Poeta Juan Ochoa, en La Luz (Avilés). RICARDO SOLÍS

La vuelta al cole de este año se está convirtiendo en una pesadilla. A las constantes protestas del profesorado se unen ahora las de los intérpretes de lengua de signos. Denuncian que no tienen aún "noticias" de la consejería de Educación y que por tanto no saben qué día se incorporarán a las aulas. "Tememos entrar el mismo día del inicio de curso (el 22 de septiembre) sin PCR, sin mascarillas adaptadas, sin conocer los protocolos frente al covid, sin tener una ubicación en la clase... Y todo eso repercutirá negativamente en nuestro alumnado", protesta Sarai Loriente, portavoz del colectivo, formado por una veintena de profesionales.

Los afectados dicen entender las "nuevas circunstancias" derivadas de la pandemia, pero no comprenden que nadie en la Consejería "responda a nuestras demandas de información". En Asturias son 25 alumnos los que requieren este curso el servicio. "Para llevar a cabo nuestra labor en los centros educativos es fundamental nuestra coordinación con el personal docente y la preparación previa de los materiales y contenidos a impartir. Ante la excepcionalidad de este nuevo curso, esta preparación previa se hace aún más necesaria", explica el colectivo. "Muchas de las intérpretes deberemos cambiar este año nuestro centro de trabajo y necesitamos conocer con la suficiente antelación al personal del centro, la nueva ubicación en el aula, que asegure la comunicación efectiva y la distancia mínima de seguridad con el alumnado y el profesorado, y sobre todo, los protocolos de higiene y seguridad", apostillan. Por todo ello, exigen a la Administración su reincorporación inmediata "como el resto de los equipos de orientación".

Sarai Loriente, una de las intérpretes, recuerda que una de las razones por las que Educación decidió retrasar el curso fue por la realización de pruebas PCR a toda la plantilla. Sin embargo, según cuenta, "los centros tuvieron hasta ayer (por el lunes) para notificar las formas de contacto de todo el personal y como nosotros no estamos todavía adscritos a ningún centro, nuestros datos no han sido facilitados y no se nos realizarán las pruebas". Además, agrega, "necesitamos mascarillas transparentes y sabemos que están agotadas". El servicio de intérpretes de lengua de signos está actualmente privatizado y la empresa tampoco ha logrado contactar con Consejería.

La situación de estos profesionales se suma a la "paupérrima oferta de plazas", en palabras de los sindicatos, para profesores de Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT), que atienden a los niños con necesidades especiales. En julio hubo un recorte de 82 plazas de maestro de Pedagogía Terapéutica y de 69 de Audición y Lenguaje con respecto al año pasado. Educación ha anunciado una nueva convocatoria de plazas para este viernes, en el que se espera que se atiendan las reclamaciones del profesorado de PT y AL. A diferencia de ellos, los intérpretes de lengua de signos no son funcionarios y su destino depende de las necesidades detectadas en un centro y tienen que ser aprobadas por el equipo regional.

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