La Consejería de Salud del Principado ha elevado hasta 425 los muertos en Asturias "con infección por coronavirus" o, dicho de otra manera, personas fallecidas "relacionadas con infección por coronavirus".

Esta cifra es notablemente superior a los 344 muertos que reconoce el Ministerio de Sanidad en la región. Esta diferencia obedece a que el Ministerio solo computa a los muertos cuya infección haya sido acreditada mediante una prueba diagnóstica PCR.

La nueva actualización de datos del Observatorio de Salud en Asturias señala que la región suma 4.681 infectados si se suman todos los tipos de confirmación diagnóstica. El Ministerio reconoce 3.758.

La tasa de mortalidad en el conjunto de la región es de 40,9 casos por cada 100.000 habitantes. "Del total de fallecimientos ha habido 237 (56%) en mujeres y 188 en hombres (44,0%)", señala el documento, según el cual "esa diferencia es estadísticamente significativa". Las tasas de incidencia son superiores en mujeres (45,2 casos/100.000h) que en hombres (36,1 casos/100.000h).

Sin embargo, la letalidad (muertos en relación al total de infectados) es inferior en mujeres (8,6%) que en hombres (9,6%). Esto significa que entre los contagiados hay muchas más mujeres que varones.

En relación al total de casos, estas cifras implican "proporciones de fallecimientos del 8,9 % para el conjunto de la población afectada por covid-19". La mortalidad ha disminuido "considerablemente" al existir en la ola 2 muy poca mortalidad.

Diferencias entre olas

Los expertos señalan que "existe una gran diferencia entre los casos diagnosticados en la ola 1 y la ola 2 de esta pandemia en Asturias". La letalidad en la ola 1 llegó a ser del 11,7% por la alta intensidad de la ola en poblaciones mayores, más susceptibles de enfermera y presentar complicaciones.

En cambio, actualmente, y dadas las alta incidencia en poblaciones jóvenes, ha habido muy poca mortalidad asociada a coronavirus: el 0,3%.

Por todo ello, indica el Observatorio, "el riesgo de fallecer ahora es 33 veces inferior al de la ola 1, debido especialmente a su presentación en edades jóvenes; si esto cambiara, los riesgos se verían más equilibrados".

La edad promedio de fallecimiento es de 83,9 años, muy superior a la del conjunto de enfermos. "El rango de fallecimientos es amplio, entre los 28 y los 100 años de edad. Fallecen más las personas con más años de edad", indica el Observatorio de Salud.