La ansiada reapertura de los centros sanitarios rurales de Asturias, cerrados desde el inicio de la pandemia por motivos de seguridad, se inicia hoy en el área del Caudal y se desarrollará de forma gradual hasta finales de septiembre. Son un total de 74 los consultorios que irán recobrando la normalidad de forma paulatina, si es que la evolución de la pandemia no vuelve a alterar la precaria normalidad que vive la red de atención primaria.

Otros seis consultorios reabrieron sus puertas a finales del pasado junio por estar emplazados en las zonas de mayor afluencia turística y por disponer -según la Consejería de Salud- de una infraestructura que posibilita un sistema de triaje y un circuito específico para los pacientes con síntomas respiratorios.

Esta segunda tanda de reaperturas se inicia hoy en los consultorios de San Andrés y Urbiés, ambos en la cuenca del Caudal, territorio en el que el proceso será paulatino. La vuelta a la normalidad se acelerará mañana jueves, con todos los centros del área de Gijón y del noroccidente de Asturias. El lunes próximo, día 14, les tocará a los consultorios del área VI (oriente). El martes 15 será la jornada más intensa, con la reapertura de los centros de las áreas sanitarias de Oviedo, Avilés y suroccidente. Y el día 17 llegará el turno de los consultorios de la cuenca del Nalón, en los que el proceso será también progresivo, hasta el día 30.

Las autoridades sanitarias insisten a la ciudadanía "en la necesidad de concertar previamente la cita por teléfono".