"Los hosteleros estamos muy cabreados" porque el Gobierno trata al sector como si fuera "el último de la fila", señaló ayer el presidente de la patronal hostelera asturiana, Otea, José Luis Álvarez Almeida, que junto con otros dirigentes del colectivo y otras organizaciones de toda España, participó en una concentración "contra la criminalización del sector y la falta de medidas compensatorias".

Álvarez Almeida adelantó su intención de solicitar una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para exponerle la situación y las necesidades del sector, pues aunque ya las presentó a la consejera de Turismo, Berta Piñán, "no nos ha contestado".

El presidente de Otea aseguró que la hostelería asturiana vive "una situación dramática", con descensos de facturación de hasta el veinte por ciento, un porcentaje que alcanza el cincuenta en otras zonas de España. Una de sus principales preocupaciones es ahora el ocio nocturno, en una situación límite por las severas restricciones a que se está viendo sometido.

"Se habla mucho de nuestra aportación al empleo y al PIB ¿Pero dónde está el sector en los Presupuestos nacionales y autonómicos? Somos el último de la fila", lamentó Álvarez Almeida, que encabezó la delegación asturiana que protestó en la plaza de Cibeles, en una cita organizada por Hostelería de Madrid, la Plataforma por el Ocio y la Cultura de Madrid, España de Noche, y más de 50 organizaciones de las 17 comunidades autónomas para denunciar "la dura realidad que atraviesan las 300.000 empresas y 1,7 millones de trabajadores que aglutina el sector". Junto a Álvarez Almeida, asistieron por parte de Otea los directivos David González Codón e Iván González Hortal, y el presidente de la Asociación de Bares de Copas de Oviedo (Abaco), Pepe Reina. Bajo el lema #salvemoslahostelería los representantes de las organizaciones convocantes y las asociaciones territoriales reivindicaron la puesta en marcha de medidas que amortigüen la profunda crisis que la pandemia de covid-19 ha originado en el sector. Ha sido "un clamor unánime", indicó Álvarez Almeida, que lanzó un claro mensaje: "¡Basta ya! Somos un sector serio y maduro, así que sabemos perfectamente qué medidas aplicar. Lo mismo que el Gobierno se sienta con los mineros para hablar de minería o con los sanitarios para hablar de sanidad, lo que queremos es que se siente con nosotros para hablar de hostelería", finalizó.