El positivo por coronavirus de un trabajador del área de esterilización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha provocado una notable zozobra entre los profesionales de la citada unidad. Algunos de ellos declararon ayer a este periódico que la rapidez de la actuación de los responsables sanitarios no estuvo acorde con la sensibilidad de la zona en la que trabaja la persona contagiada. Esta apreciación fue refutada por la dirección del complejo sanitario de Oviedo, según la cual "se ha aplicado el protocolo con todo el rigor y con la máxima premura posible". Al cierre de esta edición, cuatro trabajadores habían sido aislados en régimen de cuarentena, y otros ocho están siendo seguidos por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

El área de esterilización es el departamento en el que se limpia y se garantiza que el instrumental quirúrgico llega a la mesa de operaciones intacto y libre de gérmenes, virus y bacterias. En esta unidad del HUCA

Fuentes del HUCA detallaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que un profesional de la citada área acudió a su médico de atención primaria el pasado lunes, al presentar sintomatología sospechosa. Solicitó que se le realizase una PCR que dio resultado positivo anteayer martes. "Nada más tener conocimiento del resultado positivo, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales inició el estudio de contactos según protocolo, y están siendo seguidos 12 profesionales", indicaron las mismas fuentes. "El último día que trabajó esta persona en el hospital fue el viernes, y ese día no presentaba sintomatología alguna. Desde entonces no ha trabajado ningún día", agregó la dirección del centro sanitario ovetense.

La decisión de aislar en cuarentena a unos contactos y de simplemente someter a seguimiento a otros depende de la proximidad que hayan tenido con la persona infectada. De ocho de ellos el HUCA asegura que "no habían tenido prácticamente contacto".

El Principado notificó ayer al Ministerio de Sanidad 65 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados el martes. Entre ellos, figuran contactos estrechos de otros ya conocidos. La cifra de 65 es muy elevada, y contrasta con los 16 -muy pocos- notificados el día anterior. Habrá que ver qué tendencia sigue la segunda ola de la pandemia de covid-19 cuando ya se aproxima el inicio del curso escolar. Ayer estaban hospitalizados 43 contagiados: 35 en planta y 8 en cuidados intensivos (UCI), una situación similar a la del inicio de la semana.

La Consejería de Salud del Principado elevó ayer hasta 425 los muertos en Asturias "con infección por coronavirus" o, dicho de otra manera, personas fallecidas "relacionadas con infección por coronavirus". Esta cifra es notablemente superior a los 344 muertos que reconoce el Ministerio de Sanidad en la región. Esta diferencia obedece a que el Ministerio solo computa a los muertos cuya infección haya sido acreditada mediante una prueba diagnóstica PCR. La nueva actualización de datos del Observatorio de Salud en Asturias señala que la región suma 4.681 infectados si se suman todos los tipos de confirmación diagnóstica. El Ministerio reconoce 3.758. Del total de fallecidos, 237 son mujeres y 188 hombres, señala el documento. Sin embargo, la letalidad (muertos en relación al total de infectados) es inferior en mujeres (8,6%) que en hombres (9,6%). Esto significa que entre los contagiados hay muchas más mujeres que varones. La letalidad en la primera ola pandémica fue 33 veces superior a la de la segunda.