Las elecciones al Rectorado, que la pandemia obligó a aplazar hasta inicios de este curso, se celebrarán "a finales de noviembre". Así lo avanzó ayer el Rector, Santiago García Granda, quien aclaró que "el factor limitante" en estos momentos es el censo, el cual no se publicará "hasta octubre". Su equipo presentará "pronto" al Consejo de Gobierno de la Universidad, según dijo, un nuevo calendario para el proceso electoral.

García Granda, que aspira a repetir en el cargo, se medirá en las votaciones del próximo otoño con el catedrático de Derecho Constitucional Ignacio Villaverde, que ayer asistió al acto inaugural del nuevo curso académico. "Es hora de dejar de apelar a las dificultades y centrarnos en las posibilidades; es hora de pensar distinto y hacer las cosas de diferente forma", afirmó el futuro candidato, que dio por iniciada con estas palabras la precampaña. Villaverde le recordó a Granda que su situación actual es de "interinidad". "Con arreglo a los estatutos de la Universidad de Oviedo, desde el 8 de mayo, momento en el que expiró su mandato, está en funciones y no parece correcto tomar decisiones que puedan comprometer la gestión del futuro equipo rectoral y de la institución", advirtió.

Para el constitucionalista, el acto de apertura de ayer "tenía que haber sido un homenaje a la abnegación y a la paciencia de la comunidad universitaria, y, muy en especial, a la labor titánica de los equipos directivos de los centros y los departamentos, que han demostrado una dedicación y un sentido del deber más allá de lo exigible ante un rectorado que nos ha abandonado, que ni está ni se le espera". En este sentido, criticó que "a estas alturas, todavía estamos buscando espacios que habrá que acondicionar y que podrán estar operativos, con suerte, a mitad de este semestre o a principios del siguiente".