El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, está convencido de que Teresa Mallada tiene "todas las condiciones" para ser la futura presidenta del partido en Asturias. Así lo manifestó ayer, poco después de reunirse en Madrid con la cúpula del PP, incluidos el presidente, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea.

El regidor resaltó que nadie en el PP tiene "ninguna duda" de que Mallada debe "encabezar el partido" en Asturias, y que para ello cuenta con el apoyo de la militancia, de los dirigentes locales y regionales y de la dirección nacional.

Canteli reconoció que desconoce si Mallada será nombrada presidenta de una gestora o directamente por Génova, alternativa esta última que fue la elegida en su día para designar a Ovidio Sánchez y Mercedes Fernández. Sí cree que posteriormente será refrendada en un congreso regional, que, según los estatutos del partido, debería celebrarse en 2021. También desconoce cuándo llegará la designación: "Ese paso no me corresponde a mí, sino a la dirección nacional".

Según el alcalde de Oviedo, Mallada es la persona idónea para presidir el PP asturiano: "Tiene juventud, preparación, fuerza y genio, algo que en algunos momentos resulta imprescindible". Además, "transmite ilusión" a la militancia. Es "una magnífica candidata, que ahora debe asentarse", añadió.

Canteli resaltó que su apoyo sin ambages a Mallada, que viene de antiguo, se debe a su convencimiento de que ella es "lo que necesita el PP", y además, y "fundamentalmente", por que considera que sería "lo mejor para Asturias".

Tanto la posibilidad de una gestora como un nombramiento directo son alternativas "razonables", subrayaron fuentes del PP asturiano.