El coronavirus golpea el Regimiento "Príncipe" número 3 con base en el acuartelamiento "Cabo Noval" de La Belga (Siero). Son cinco los soldados del regimiento los que han dado positivo en los últimos días, cuatro de ellos mientras se encontraban de vacaciones y un quinto en servicio activo en el cuartel, lo que ha obligado a poner en cuarentena a otros veinte militares que estuvieron en contacto con él. En la Brigada Ligera Aerotransportada (Brilat) "Galicia VII" hay un total de 22 enfermos de covid, 11 de ellos en el acuartelamiento de Figueirido (Pontevedra) y en el resto en Siero y Valladolid. En total son 80 los soldados que se han tenido que poner en cuarentena por estos casos. La dinámica de trabajo en le regimiento ha limitado el número de contagios. Los soldados trabajan en grupo de diez personas, manteniendo la separación y con mascarilla. En el caso del infectado durante el servicio activo, se ha optado por poner en cuarentena a toda la sección, veinte soldados, con el fin de minimizar los riesgos. Paralelamente, se han desinfectado todos los espacios en los que estuvo el soldado infectado.

Los soldados del "Príncipe" participaron muy activamente en el inicio de la "operación Balmis", patrullado por toda Asturias e instalando un hospitalillo de campaña en el aparcamiento del HUCA para realizar labores de triaje. Las desinfecciones correspondieron a los soldados del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León. En breve, se pondrán a disposición del Principado ochenta soldados de la UME como rastreadores de contactos estrechos de las personas infectadas.

En cuanto a la situación epidemiológica de Asturias, la Consejería de Salud confirmó 24 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados anteayer, miércoles, entre los que se encuentran contactos estrechos de casos ya conocidos. Una persona precisó de hospitalización; el resto de los nuevos afectados están asintomáticos o presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento en sus domicilios. No se ha producido ningún fallecimiento. Se han comunicado dos nuevos brotes, ambos controlados y en seguimiento de contactos. El total de casos vinculados a brotes es de 250, con 349 personas en seguimiento.

Por otro lado, el personal docente de la Escuela Infantil de la Oliva de Villaviciosa ha tenido que retrasar su periodo de adaptación al someterse ayer a pruebas de PCR. Y en Tineo, el PP denuncia el "oscurantismo" del Alcalde respecto al avance de la pandemia en la plantilla municipal. "Son innumerables los rumores sobre 'supuestos' positivos", indica el PP, que exige del equipo de Gobierno que garantice la seguridad de los funcionarios.