Era la crónica de una dimisión anunciada que finalmente se ha formalizado. La directora general de Planificaciones e Infraestructuras Educativas, Ana Isabel López Isla, ha presentado su dimisión del cargo, después de que se propagaran durante semanas los rumores sobre su cese. Hacía un año que se había hecho con el cargo. El cargo lo asumirá Cristina Vega Morán, directora del colegio Santa Bárbara de Lugones que será nombrada en el próximo Consejo de Gobierno del Principado.

La justificación oficial, según fuentes de la consejería de Educación, se limita a esgrimir "motivos personales". No obstante, en medios docentes llevaban tiempo extendiéndose los desencuentros entre López Isla y la consejera de Educación, Carmen Suárez Suárez, en plena gestión de las incidencias por el covid-19.

LA NUEVA ESPAÑA ha podido confirmar por fuentes del Gobierno el relevo en una dirección general encargada de la coordinación de las diferentes direcciones de los centros educativos asturianos, a días de que comience el nuevo curso, cuyo inicio se ha retrasado para garantizar las condiciones de seguridad sanitaria de los estudiantes y docentes. No obstante, el relato oficial destaca la trayectoria de la directora general saliente: "Ha hecho un intenso trabajo y una labor encomiable desde el inicio de la pandemia, con un innegable rigor y una capacidad de trabajo y compromiso incansable", indicó una portavoz del área.

La Educación se ha convertido en uno de los talones de Aquiles del Gobierno regional en la gestión de la pandemia y sus efectos. Azotado por recurrentes discrepancias del cuerpo de docentes ante las decisiones de la consejería, las tensiones internas en la consejería que dirige Carmen Suárez Suárez llevaban tiempo larvándose, sometida a decisiones drásticas y cambiantes en una situación de gran tensión e incertidumbre.

De hecho, los rumores en ámbitos sindicales llegaban a apuntar a una posible dimisión de la propia consejera, extremo negado en varias ocasiones por el Ejecutivo. El Gobierno regional prevé que en el próximo consejo de Gobierno, el jueves, se designe el sucesor de Ana Isabel López Isla, de modo que pueda tomar las riendas de un curso no exento de dificultades.

López Isla, natural de El Franco, tiene una amplia trayectoria en la educación asturiana. Exdirectora del Colegio Público El Cotayo de Carbayín Alto (Siero), pasó a la Inspectora de Educación y desde noviembre de 2017 desempeñó el cargo de inspectora jefa adjunta, hasta su nombramiento hace un año como directora general de Planificación.