Adif ha aprobado la licitación de las obras de ejecución del proyecto de tratamiento de la trinchera ferroviaria del tramo de bifurcación Peña Rubia-Peña Rubia, situado en la línea Soto de Rey-El Entrego. La estación de Peña Rubia está en el municipio de Langreo y es la estación más próxima a la localidad de Riaño. Con las obras previstas se pretende evitar desprendimientos que afecten a la vía y, consecuentemente, al servicio a los viajeros.

Los trabajos previstos en el citado contrato, que forman parte del Plan de Cercanías de Asturias, cuentan con un presupuesto de licitación de 590.466,19 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Según explican desde Adif, el objeto del contrato es la estabilización y tratamiento de la trinchera para mejorar la fiabilidad de las circulaciones en ese tramo, en concreto el comprendido entre los puntos kilométricos (pp.kk) 9/967 a 10/120. Otro de los objetivos es dotar de estructuras de protección a la trinchera en uno de sus lados para evitar desprendimientos y, en el caso de que esto ocurra, evitar que lleguen a la vía.

La licitación incluye las siguientes actuaciones: Preparación de instalaciones auxiliares, tratamiento de vegetación en el talud y su coronación; Tala, desvitalización de los tocones del arbolado existente en la coronación del talud y saneo manual de la superficie del talud, incluido frontis del túnel número 5; excavación de desmonte en roca para eliminar salientes importantes y conseguir una regularización del talud; Refino y perfilado de los taludes a máquina, retirada de material desprendido, instalación de diversas mallas y de la red de cable de acero galvanizado, y reparación y refuerzo de la red de cable de acero existente.