11 de septiembre de 2020
11.09.2020
La Nueva España

Licitan obras en la vía de Renfe en Langreo para evitar desprendimientos y aumentar la fiabilidad del servicio

Los trabajos tienen un coste de casi 600.000 euros y se centran en el tramo de bifurcación de Peña Rubia

11.09.2020 | 12:52
Trazado de Renfe en la línea que será intervenida.

Adif ha aprobado la licitación de las obras de ejecución del proyecto de tratamiento de la trinchera ferroviaria del tramo de bifurcación Peña Rubia-Peña Rubia, situado en la línea Soto de Rey-El Entrego. La estación de Peña Rubia está en el municipio de Langreo y es la estación más próxima a la localidad de Riaño. Con las obras previstas se pretende evitar desprendimientos que afecten a la vía y, consecuentemente, al servicio a los viajeros.

Los trabajos previstos en el citado contrato, que forman parte del Plan de Cercanías de Asturias, cuentan con un presupuesto de licitación de 590.466,19 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Según explican desde Adif, el objeto del contrato es la estabilización y tratamiento de la trinchera para mejorar la fiabilidad de las circulaciones en ese tramo, en concreto el comprendido entre los puntos kilométricos (pp.kk) 9/967 a 10/120. Otro de los objetivos es dotar de estructuras de protección a la trinchera en uno de sus lados para evitar desprendimientos y, en el caso de que esto ocurra, evitar que lleguen a la vía.

La licitación incluye las siguientes actuaciones: Preparación de instalaciones auxiliares, tratamiento de vegetación en el talud y su coronación; Tala, desvitalización de los tocones del arbolado existente en la coronación del talud y saneo manual de la superficie del talud, incluido frontis del túnel número 5; excavación de desmonte en roca para eliminar salientes importantes y conseguir una regularización del talud; Refino y perfilado de los taludes a máquina, retirada de material desprendido, instalación de diversas mallas y de la red de cable de acero galvanizado, y reparación y refuerzo de la red de cable de acero existente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook