La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 3 años de prisión para un agente de seguros acusado de apoderarse de más de 22.000 euros en total de, al menos, 68 clientes de la entidad para la que trabajaba. El agente, que trabajaba para la compañía Allianz y tenía su despacho en la plaza de Indalecio Corujedo, en Grado, tenía entre sus obligaciones la de cobrar los recibos de prima a sus vencimientos. Además, tenía acceso a una herramienta informática de la empresa, a través de la cual podía conocer las modalidades de seguros, las condiciones para su suscripción y los métodos, sistemas e impresos en materia de administración y producción.

Según la fiscalía, "desde que inició su labor en 2011 hasta mediados de 2016, el acusado cobró repetidamente en metálico a los clientes de Allianz cantidades destinadas al pago de las correspondientes pólizas de seguro que, en lugar de entregar a la aseguradora, hizo suyas aplicándolas a usos propios, sin llevar a cabo los trámites necesarios para que las pólizas llegasen a estar en vigor. En otras ocasiones facilitó a los clientes el número de distintas cuentas bancarias, ajenas a Allianz y controladas por él, para que efectuasen el pago de las primas, haciendo suyas igualmente las cantidades ingresadas en ellas".

Un proceder que llevó a que ocultase en todo momento a los clientes el verdadero destino de las sumas que abonaban, para lo cual les hacía entrega de diversos documentos, tales como impresiones de pantalla, recibos o certificados, en los que estampaba su firma y el sello de la agencia, indicándoles que de tal forma quedaba justificado el pago de la prima.

Los clientes afectados son, al menos, 68. El total de las sumas abonadas por estos clientes asciende, como mínimo, a 22.308,66 euros.

A mediados de 2016 Allianz tuvo conocimiento de estos hechos a través de las reclamaciones de numerosos clientes y el 19 de julio de 2016 rescindió el contrato de agencia suscrito con el acusado, asumiendo la vigencia de las pólizas cuando disponían de un principio de prueba del pago de la prima.

La Fiscalía considera que los hechos relatados constituyen un delito continuado de apropiación indebida del artículo 253.1 en relación con el 249, párrafo primero, y el 74, apartados 1 y 2, del Código Penal, en su actual redacción. Alternativamente, se entiende que constituyen un delito continuado de estafa del artículo 248.1 en relación con el 249, párrafo primero, y el 74, apartados 1 y 2, todos del Código Penal, en su actual redacción. Y solicita que se condene al acusado a 3 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, abono de las costas procesales y, en concepto de responsabilidad civil, se interesa que indemnice a Allianz con 22.308,66 euros, más los intereses legales correspondientes.