La Consejería de Salud ha comunicado al ministerio 46 positivos por coronavirus diagnosticados ayer, entre los que se encuentran contactos estrechos de casos conocidos. Ninguno de los afectados tiene relación con centros socio-sanitarios. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa estudiando el resto de los contagios para establecer el vínculo epidemiológico.

Una persona ha precisado hospitalización; el resto están asintomáticos o presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento en sus domicilios. No ha habido ningún fallecimiento en las últimas 24 horas.

Además, se ha comunicado un positivo con confirmación diagnóstica anterior a la fecha de ayer. Los datos se van actualizando de manera continuada. Esto explica que las cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia sufran variaciones, independientemente de los casos notificados diariamente al ministerio. Por ejemplo, en ocasiones se pueden incorporar casos confirmados de fechas anteriores a la de notificación, o eliminar duplicados.

La Dirección General de Salud Pública es la autoridad sanitaria con competencia para realizar un llamamiento público relacionado con pruebas PCR. Estos llamamientos sirven para la realización de estudios ampliados de contactos que complementan la investigación del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos (SVCE) cuando se considera que existen criterios epidemiológicos que aconsejan su realización para detectar casos asintomáticos y evitar una posible trasmisión comunitaria.

Recomendaciones

Las autoridades piden a la ciudadanía que cumpla con rigor las medidas de prevención para frenar la circulación del virus.

La Dirección General de Salud Pública insta a las personas que esperan el resultado de una PCR, bien sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, a guardar rigurosamente la cuarentena y restringir su vida social para evitar la trasmisión del virus y proteger a la población más vulnerable.

El uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias en las condiciones establecidas en la normativa vigente.

Además, se recuerda la importancia del lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva.