12 de septiembre de 2020
12.09.2020
La Nueva España

La aplicación Radar Covid ya está disponible en Asturias: Así la puedes descargar y utilizar

¿Es segura?, ¿qué criterios sigue para rastrear?, ¿es difícil de usar? Aquí la respuesta a todas estas preguntas

12.09.2020 | 12:02
La aplicación Radar Covid ya está disponible en Asturias: Así la puedes descargar y utilizar

Asturias ya tiene disponible en versión prueba la aplicación móvil Radar Covid, diseñada para avisar de manera anónima a la ciudadanía del posible contacto que haya tenido en los últimos días con una persona infectada por el coronavirus, según ha informado el Gobierno regional.

Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo y advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se haya relacionado.

Cuando se informa de su enfermedad a una persona que dispone de esta aplicación, se le facilita un código numérico para introducir en el Radar Covid y la aplicación avisa a todos los dispositivos móviles que hayan permanecido, durante al menos quince minutos a una distancia inferior a los dos metros del usuario en los últimos catorce días.

Tras esa alerta, los contactos de riesgo podrán llamar al teléfono de atención sobre el coronavirus (984 100 400) para recibir indicaciones.

Radar Covid, diseñado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, funciona gracias a la tecnología bluetooth de bajo consumo de energía y, peses a que pone en marcha el servicio de rastreo de contactos desarrollado por Google y Apple, el proceso es anónimo y garantiza la privacidad y seguridad de la información al no almacenar ningún dato.

La aplicación facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que vienen realizando los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de Vigilancia Epidemiológica del Principado por lo que las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento a la población para utilizarla ya que ofrecerá más y mejor información cuanto mayor sea el número de usuarios.

Para descargar Radar COVID, solo tienes que buscar en el Play Store de Android o la app store de iOS y pinchar en descargar. La descarga y el uso de la app son gratuitos y voluntarios. La app no recoge datos personales, números de teléfono o direcciones de mail, ni de geolocalización.

Los expertos piden "cautela" con el uso de la aplicación "Radar Covid"

En Asturias, la herramienta digital será supervisada y revisada por los verdaderos rastreadores de la región, un equipo que actualmente cuenta con personal sanitario, psicólogos y trabajadores sociales. Será este equipo humano el que dictamine si procede o no realizar una PCR y quienes hagan, como en cualquier caso sospechoso que llega a sus manos, un estudio de sus movimientos en los últimos días. La propia aplicación pedirá a posibles usuarios en riesgo que contacten con una centralita de Salud que, a su vez, les remitirá a un rastreador de guardia.

Estos profesionales explican que podrá haber problemas "si la aplicación da muchos falsos contactos" o si "los contactos no saben quién fue el emisor", porque podrían no creer a los rastreadores y negarse a cumplir su cuarentena. En cualquier caso, lo previsible es que la aplicación dé lugar a más casos sospechosos pendientes de estudio, y "eso puede generar mucho ruido que, en situación de sobrecarga, dará problemas", aclaran los rastreadores, que inciden en que ver en la pantalla de móvil que su exposición al virus ha sido "baja" tampoco es garante de seguridad, porque no parece que todos los infectados vayan a tener la aplicación instalada y quieran alertar de su estado.

Claves para utilizar la aplicación de rastreo del coronavirus

Aunque el uso de la aplicación es voluntario, se trata de una herramienta más a disposición de los ciudadanos para protegerse del coronavirus y conocer si han estado cerca de un positivo. ¿Es segura?, ¿qué criterios sigue para rastrear?, ¿es difícil de usar? Aquí la respuesta a todas estas preguntas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook