Septiembre está dejando margen al verano y las buenas temperaturas. Este fin de semana será a buen seguro de récord por estas fechas, tal y como figura en las previsiones de la Agencia de Meteorología (Aemet). Se prevé que los termómetros superen, como pasó hoy mismo, con creces los 20 grados y mañana lo hagan con los 30 grados en lugares como Oviedo, Langreo, Llanes y Cangas del Narcea.

Ayer viernes no fue para menos y el calor se hizo notar. Tanto que muchos asturianos volvieron a la playa después de unos días -los de la semana pasada- más bien frescos debido al viento y las lluvias.

En Aguilar (Muros) hubo casi lleno. Así parece que continuará en los próximos días, con cielos soleados. Son los últimos coletazos del verano y se deben aprovechar bien.

"Estupendo, que dure todo el mes que venimos todos los días", dijo Carmen Rodríguez Abello en el arenal murense. Tomar el sol, un paseo y baños es el ritual del matrimonio. Aunque el agua se ha enfriado, apunta su marido, Jesús Rodríguez Menéndez: "El viernes pasado costaba salir de lo caliente que estaba pero ahora ya cuesta más entrar, aunque sigue estando muy bueno el Cantábrico". Ambos, vecinos de Grado, celebraron ayer bajo el sol un día muy especial, su 49.º aniversario de casados.

El buen tiempo lleva a los asturianos a la playa, pero también sorprende a los turistas. Javier García, de Cebreros (Ávila), disfruta de una semana de vacaciones en la comarca del Bajo Nalón y no puede estar más contento.

"Llevamos desde el lunes aquí y hace muy, muy buen tiempo, si sigue así el fin de semana mejor, que ya nos vamos el domingo", comentó mientras era enterrado en arena por sus sobrinos. Los más pequeños, felices de disfrutar de la playa justo antes de volver al cole. También aprovechando el buen tiempo estuvo el matrimonio de Madrid formado por Sara Hernández y Daniel Sánchez, con su hija Jara. Llevan un mes en la zona y están alucinados con el buen tiempo que han tenido todo el verano pese a la fama de lluvias y frío estival que tiene Asturias. "Vino muy buen tiempo en general y está bien poder aprovechar estos últimos días", dicen.

Los incondicionales del mar y los baños de septiembre -que dicen que son muy buenos para la salud- tienen asegurados unos cuantos días de sol. Hoy y mañana así será, salvo de madrugada, cuando se prevén nieblas. Para mañana la Aemet cifra en 33 grados la temperatura máxima en varios puntos de la región. Será el lunes cuando algo cambien las cosas, ya que aunque los termómetros se mantendrán al alza, llegarán las tormentas de verano que descargarán por toda Asturias.