12 de septiembre de 2020
12.09.2020
La Nueva España

Barbón pide a los asturianos que hagan un uso masivo del Radar Covid

El Gobierno regional quiere despejar dudas: ya está disponible y genera un bajo consume batería de los móviles

12.09.2020 | 12:57
Barbón pide a los asturianos que hagan un uso masivo del Radar Covid

Pese a las dudas generadas entre muchos interesados, Asturias ya tiene disponible en versión prueba la aplicación móvil Radar Covid -en este enlace te explicamos cómo usarla-. Una aplicación ideada para avisar de manera anónima a la ciudadanía del posible contacto que haya tenido en los últimos días con una persona infectada por el coronavirus. Para las autoridades sanitarias nacioanales su uso la convierte en una herramienta muy útil para contribuir a frenar la propagación de la covid-19 de ahí que en Asturias el Gobierno de Adrián Barbón esté pidiendo un "uso masivo" de la aplicación: es decir, que todo el que tenga un teléfono móvil se baje la aplicación y haga uso de ella.

Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo y advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se haya relacionado.

Radar Covid, diseñado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, funciona gracias a la tecnología bluetooth de bajo consumo de energía. Algo en lo que se ha querido insistir por las dudas que plantean algunos usuarios que vinculan la instalación de la aplicación con un mayor consumo de batería de sus móviles, algo que no sería real. Sanidad también insiste en que a pesar de que pone en marcha el servicio de rastreo de contactos desarrollado por Google y Apple, el proceso es anónimo y garantiza, en todo momento, la privacidad y seguridad de la información, ya que no almacena ningún tipo de dato.

"Esta aplicación es una herramienta más que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que vienen realizando los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de Vigilancia Epidemiológica del Principado. Por ello, las autoridades sanitarias realizan un llamamiento a la población para utilizarla, ya que ofrecerá más y mejor información cuanto mayor sea el número de usuarios", concretan en una nota de prensa desde el Principado..

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook