"Abandonemos, al menos por un tiempo, localismos, partidismos y egoísmos varios, y centremos toda nuestra atención en el interés general, en ese gran proyecto común que es Asturias". La frase resume el mensaje que José Manuel Ferreira, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, lanzó durante su participación en la comisión de seguimiento de la gestión del covid-19.

En representación de las tres Cámaras asturianas, resaltó que los fondos europeos anticovid serán "una oportunidad única" y "posiblemente irrepetible", por lo que abogo por desarrollar "ideas e iniciativas susceptibles de conformar proyectos empresariales". Manifestó su creencia en la "colaboración público-privada", y anunció que las Cámaras continúan con la creación de un fondo de capital-riesgo público-privado, "compatible con los actuales instrumentos de los que dispone Asturias, pero con un carácter y modelo de gestión diferentes, más cercanos al mundo empresarial". Resaltó que no se trata de "sustituir nada, sino de ser complementar y de mejorar la oferta". El fondo se alinea "perfectamente", con la oficina de captación de inversiones, "proyecto de gran transcendencia", que "empujaremos con todas nuestras capacidades, a pesar de la merma en los anuncios previos de esta acción público-privada", dijo.

Otra de las propuestas que lanzó es "la ineludible desburocratización, la reducción de las cargas administrativas", mediante la reforma de la administración autonómica. "La agilidad en las respuestas, la innecesaria duplicidad normativa, las interminables y agotadoras tramitaciones, son enemigos de la generación de riqueza y empleo", subrayó.

Destacó que las empresas han de ser "parte esencial en el camino hacia la recuperación económica", por ello apeló a las administraciones y a la Junta General para que se establezcan las "medidas de acompañamiento y apoyo" para "ayudar a salvar empresas y empleos", y, a la vez, para "impulsar, facilitar y estimular la aparición de nuevas actividades económicas que nos conecten con el futuro". También espera abrir un debate "sereno, constructivo y sin barreras previas para plantear los cambios tributarios, administrativos, normativos y, especialmente, los relacionados con una verdadera formación actualizada y adaptada a los nuevos tiempos y los nuevos empleos".