Cristina Vega Morán será nombrada directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas en el Consejo de Gobierno del Principado la próxima semana tras la dimisión de Ana Isabel López Isla.

"Tenemos que hacer de las aulas el lugar de trabajo más seguro posible, tanto para el alumnado, como para el profesorado. Con esa idea en mente llego al cargo y con la mano tendida a las familias, al profesorado a los sindicatos y, en general, a toda la comunidad educativa. El diálogo, la unidad, es fundamental para afrontar este enorme desafío. Juntos y juntas vamos a garantizar el derecho a la educación en cualquier circunstancia, sin dejar a nadie atrás. Y a trabajar para que Asturias continúe siendo una referencia educativa en todo el país", ha señalado Vega Morán.

La nueva directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas también ha dedicado unas palabras a López Isla: "Agradecer la labor de mi predecesora, que ha sacado adelante una gran carga de trabajo en unas circunstancias que todo el mundo conoce".

Crisis a días del inicio del curso con la dimisión de la responsable de los colegios

La crisis interna larvada en la consejería de Educación, agitada por la tensa y difícil gestión del curso en plena pandemia del covid-19, eclosionó ayer tras la dimisión de Ana Isabel López Isla. Era la crónica de una marcha anunciada, que se había propagado como rumor insistente en medios docentes y que finalmente se formalizó esta misma semana. LA NUEVA ESPAÑA adelantó en su página web una renuncia que destapó las discrepancias internas en una consejería que ha sido el talón de Aquiles en la gestión del covid por parte del gobierno de Barbón, sujeta a críticas continuas por los docentes.

La versión oficial fue escueta. Únicamente se ha producido la baja de López Isla "por motivos personales" y se niegan los rumores de próximas dimisiones. Es más, el Gobierno regional trasladó elogios a la directora general saliente: "Ha hecho un intenso trabajo y una labor encomiable desde el inicio de la pandemia, con un inegable rigor y una capacidad de trabajo y compromiso incansable", indicó una portavoz del área. López Isla agradeció a través de este periódico al Gobierno y a la consejera "la oportunidad para trabajar por y para la educación asturiana".