La Consejería de Salud acaba de fijar el precio de mercado de las pruebas PCR que sus laboratorios son capaces de realizar a gran escala. Cada análisis para diagnosticar la infección por coronavirus tendrá un importe de 72,80 euros, según detalló el Boletín Oficial del Principado (BOPA) de ayer viernes. ¿A quién se aplicará esta tarifa? "A instituciones, organismos y/o entidades, tanto públicas como privadas, para la realización de pruebas PCR al personal que presta servicios en los centros de trabajo de ellos dependientes [...] en el marco de protocolos dirigidos a la prevención y contención de la propagación de la enfermedad", explicita la resolución, que suma este dato al listado de precios de servicios sanitarios para "personal ajeno al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)".

El BOPA describe el procedimiento para la solicitud y gestión de peticiones para la realización de las PCR. Y especifica que los resultados de los análisis realizados "pasarán a integrar la base de datos de seguimiento del covid-19 del Sespa". En consecuencia, las personas a las que se le realicen las pruebas "deberán dar su consentimiento".

Militares rastreadores. La Consejería de Salud prevé que a principios de la próxima semana -lunes o martes- 80 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se sumen a las tareas de rastreo de contactos estrechos de los contagiados por coronavirus. Este contingente de efectivos, que ya ha recibido la formación pertinente, se sumará a los 116 profesionales -desde médicos a trabajadores sociales y psicólogos- que tiene en nómina el Gobierno regional para investigar los rastreos estrechos.

Positivo en el Gijón Femenino de Fútbol. La pretemporada del fútbol modesto en Asturias acusa los efectos del covid. El Gijón Femenino ha paralizado los entrenamientos después de que, el pasado miércoles, una de sus jugadoras comunicara haber dado positivo en unas pruebas a las que fue sometida. El club activó el protocolo para este tipo de casos y ha suspendido también los entrenamientos de los ocho conjuntos de base, en los que jugadoras y técnicos del primer equipo también colaboran.