La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha procedido a declarar, a las 19:49 horas de hoy domingo, el paso a fase de emergencia en SITUACIÓN 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) por el incendio declarado esta tarde, a las 18:35 horas, en Tabladiello en Cangas del Narcea.

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

En la zona están trabajando en las labores de extinción de este incendio efectivos de Bomberos de Asturias de los parques de Cangas del Narcea, Ibias, Tineo y Grado, además de dos empresas forestales y uno de los helicópteros multifunción del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) y la Brif de Tineo.

Cabe recordar que el INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de julio. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el

15 de julio y el 15 de octubre.