Alerta en Cangas de Onís. Dos días después de que el Ayuntamiento celebrase haber saldado el verano con solo "cinco positivos", hoy lunes suma tres más y los sanitarios temen que la cifra se dispare debido al alto número de contactos de los dos positivos registrados este fin de semana.

Los más sonados son dos casos registrados el sábado, relacionados con el mismo foco, que han obligado a aislar a gente de Cangas de Onís, Gijón, Oviedo y Piedras Blancas. Solamente en el pueblo cangués, los cuarentenados rondan la veintena. Una medida adoptada por los rastreadores durante la misma tarde del sábado ante el riesgo de que el virus se desparramase por varios puntos de Asturias.

El primer contagio, de lo que algunos sanitarios temen que se convierta en un rebrote, tuvo lugar en un ambiente de trabajo. La joven canguesa, infectada por un compañero, hizo vida normal hasta que los síntomas se hicieron evidentes. Fue entonces cuando informó a sus contactos. Al conocer el resultado positivo de su prueba, en la mañana del sábado, una de sus amigas ya mostraba signos. Su sintomatología y el contacto cercano con un posible positivo que más tarde se confirmaría, le valió para adelantar al viernes una prueba PCR que ya tenía fechada por otros motivos.

Las contagiadas coincidieron la noche del pasado día 5, sábado, junto a otros jóvenes en un domicilio de Cangas. El lunes participan en una cena con amigos que se celebró en el mismo pueblo. Tan solo 24 horas después de la cena, la segunda infectada ya presentaba un leve dolor de cabeza que achacaba a un catarro. Al día siguiente tuvo que trasladarse a Oviedo para cumplir un trámite en su Facultad que no era posible realizar de manera telemática.

En el campus del Cristo coincidió con otros estudiantes universitarios. Varios de ellos se hallan actualmente aislados y a la espera de realizarse la PCR. Unas pruebas que fueron rápidamente pedidas por los rastreadores, que están estudiando todos los contactos -"muy numerosos", según fuentes sanitarias- de las contagiadas. De momento, se encuentran confinadas 26 personas por orden de los facultativos y otras dos por voluntad propia.

Cuatro de los contactos calificados como estrechos, todos vecinos de Oviedo, se realizarán la PCR hoy en el HUCA. Dos contactos más, de Gijón y Piedras Blancas, están a la espera de ser convocados para someterse al test.