La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación de los padres al juntar Educación alumnos de distintos cursos en la misma aula

ANPE y CC OO apoyan la medida por los estudiantes sobrantes al bajar ratios l UGT dice que hay grupos mixtos con más de 16 niños, contra el acuerdo de plantillas

Indignación de los padres al juntar Educación alumnos de distintos cursos en la misma aula Juan Plaza

La reducción de ratios en las clases para luchar contra el coronavirus está multiplicando los agrupamientos internivel de alumnos de diferentes cursos y edades al quedar fuera alumnos con el nuevo reparto. La medida ya se acordó el pasado julio, pero es ahora cuando los padres de alumnos han comenzado a poner el grito en el cielo, al considerar que perjudica a los de más edad.

La Consejería de Educación indica que es una medida excepcional, en un momento excepcional, para aquellos casos en que se supere la ratio de 20 establecida, pero donde no haya alumnado suficiente para crear una unidad más. Asturias ya tiene experiencia en este tipo de agrupamientos, dentro del mismo ciclo. Es algo que se lleva haciendo desde hace años en los colegios rurales agrupados (CRA) y pequeños centros urbanos, con una valoración positiva por parte de las familias. Según Educación, los indicadores demuestran que se mantiene la calidad del sistema. Por otra parte, se han dado indicaciones en la circular de inicio de curso con metodologías para el profesorado de esos grupos, que puedan usar en el aula: por ejemplo el trabajo por proyectos, la clase invertida, actividades interdisciplinares y otro tipo de recursos.

Sindicatos como CC OO y ANPE defienden esta medida. "Es muy positivo para los críos, es habitual en las zonas rurales. Se está dando en centros como el Buenavista o el Naranco de Oviedo, y en un montón de Gijón. Con las nuevas ratios permite optimizar los recursos, y pedagógicamente está demostrado que es bueno", indicó Borja Llorente, de CC OO. Gumersindo Rodríguez, de ANPE, aseguró que "no es algo que deba perjudicar la marcha académica de los alumnos. Los de menos edad están atentos a las materias de los cursos superiores, y los de más edad, hacen lo mismo con las materias de los más pequeños, con lo que hay un repaso de los conocimientos". Los agrupamientos se están dando sobre todo en primero y segundo, y quinto y sexto de Primaria.

Maxi Fernández Otero, de UGT, puso sin embargo una pega de índole organizativa: "Los grupos mixtos se están formando con las de 16 niños, lo que incumple el acuerdo de plantillas". Pero, además, en estos grupos mixtos "la calidad de la enseñanza va a peor". Los padres afectados ya se están organizando e incluso han planteado una iniciativa en change.org contra esta medida, que lleva ya un millar de firmas.

Compartir el artículo

stats