15 de septiembre de 2020
15.09.2020
La Nueva España

El Principado reforzará los equipos de valoración de discapacidad en Avilés y Oviedo

El plan para acabar con la lista de espera incluye adelantar los trámites de solicitudes de tarjetas de estacionamiento

15.09.2020 | 13:41
Melania Álvarez, en la Junta.

Reforzar personal de valoración de discapacidad en Avilés y en Oviedo; dar prioridad a las evaluaciones que impliquen a menores de 18 años; agilizar las ayudas que estén sometidas a la urgencia de plazos, o adelantar la resolución de solicitudes de tarjetas de estacionamiento de vehículos que transportan a personas con movilidad reducida. Son algunas de las medidas que se han incluido en el plan de refuerzo para acabar con la lista de espera de los trámites y ayudas relativas a la discapacidad, tras haberse desbocado más aún la demora por la pandemia.

Así lo ha desglosado hoy la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, en la Junta General del Principado. Según indicó, el Gobierno de Asturias tiene diseñada una estrategia de refuerzo para acabar con la lista de espera en las valoraciones de los expedientes de discapacidad, tras realizar un estudio pormenorizado de cada centro de valoración. Una vez obtenidas las conclusiones, indicó Álvarez, se ha diseñado una nueva hoja de ruta para enfrentar las demoras.

"Los plazos de espera de los que hablamos, que se han visto agravados como consecuencia de la crisis sanitaria, superan en muchos casos el año, pero esta consejería no se queda en el lamento, sino que afronta los problemas y busca soluciones", ha destacado Álvarez.

La nueva estrategia incluye también que se agilizarán los expedientes de personas cuya situación sea grave o que precisen de un recurso urgente; por ejemplo, un alojamiento residencial; tendrán prioridad los procedimientos abiertos, ya sea por vía judicial o administrativa, vinculados a la violencia de género y que puedan verse afectados por el reconocimiento del grado de discapacidad y se adelantarán los trámites de personas solicitantes de la tarjeta de estacionamiento de vehículos que transportan a personas con movilidad reducida.

La titular de Derechos Sociales ha indicado que las demoras en las listas de discapacidad en Asturias son "similares a las de otras comunidades autónomas", por lo que resulta necesaria "una solución global". Melania Álvarez ha anunciado que la próxima semana, en la comisión delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, planteará que se retome la revisión de la normativa, especialmente "de los aspectos relacionados con la simplificación de la gestión y los procedimientos de valoración".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook