El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha cifrado en 40 millones de euros el "esfuerzo presupuestario" que el Ejecutivo autonómico realizará en materia educativa con motivo de la pandemia del coronavirus.

El presidente ha respondido en estos términos a la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, quien preguntó si la educación está siendo prioritaria para el Gobierno desde el inicio de la pandemia.

El regidor autonómico ha querido mostrar a Fernández ese "compromiso" explicando que Asturias es "de las pocas autonomías" que gastarán más en educación de lo que recibe del fondo de compensación estatal por la COVID-19, que en Asturias supone 32,5 millones de euros. De ellos, ha agregado, 30 millones están ligados a la contratación de más de 800 docentes. Ha destacado además que el Principado es "de las pocas" autonomías que han rebajado las ratios de alumno por aula a 20 como máximo hasta segundo de la ESO.

Ha defendido así que comparte la "inquietud" de la comunidad educativa y ha resaltado que, si bien sabe que las decisiones "pueden generar molestias", se toman porque el Ejecutivo antepone la salud "ante cualquier otra cosa". "Tenemos un enorme desafío por delante", ha asegurado.

Por su parte, Susana Fernández ha criticado que el presidente acuda al parlamento autonómico "a vender su relato" de que ha gestionado "de forma impecable" la crisis sanitaria, y le ha recordado que "el caos de la enseñanza" con la vuelta a las aulas "vino de la mano" de su Gobierno. "Reconozca el fracaso en educación", le ha dicho.

La portavoz de Ciudadanos ha pedido al presidente que "no confunda improvisación con adaptación", en referencia a los cambios en los protocolos de adaptación a la situación sanitaria en el ámbito educativo. Fernández ha remarcado en este sentido que ya se sabía en marzo que en septiembre se iba a volver a las aulas y no fue hasta julio cuando se presentó el primer protocolo para el nuevo curso.

"Escuche a la comunidad educativa cuando habla de falta de planificación, de incertidumbre, de falta de medios, y el clamor de escuela concertada a la que olvidaron a su suerte", ha pedido.

Acuerdo con las entidades del Tercer Sector

Acuerdo con las entidades del Tercer SectorBarbón ha resaltado ante IU el acuerdo alcanzado entre su Ejecutivo y entidades del Tercer Sector que incluye, dentro de la reorganización presupuestaria, una partida para financiar materiales de protección frente a la COVID-19 para las entidades del tercer sector.

De este modo respondió Barbón a la portavoz de IU, Ángela Vallina, que en sesión plenaria ha preguntado si el Principado tiene previsto "revertir los anunciados recortes en las subvenciones a las entidades que desarrollan programas de intervención social, tal y como han reclamado reiteradamente las citadas entidades agrupadas en la Mesa del Tercer Sector".

Para Barbón, "se ha dado un paso" con la reunión de este martes con representantes de la Mesa del Tercer Sector y espera que pueda ser el inicio de diversos acuerdos para responder a las necesidades y demandas de estas entidades.

Así se ha referido a la propuesta de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar de celebrar reuniones quincenales para abordar cuestiones relacionadas con la estrategia Horizonte Asturias Social 2020-2025, la definición de las convocatorias de subvenciones del ejercicio 2021 y la ley de acción concertada, así como cambios normativos previstos en la gestión de dependencia y el salario social.

Barbón ha aprovechado, además, para resaltar la importancia del "área social" en la respuesta asturiana al coronavirus. "Nos han imitado a nivel nacional y las comunidades autónomas", ha dicho, reivindicando el "compromiso por lo social" del Gobierno asturiano y de IU que coinciden, dice, en una "visión progresista" y en el "cumplimiento" de los acuerdos.

Ángela Vallina ha valorado el acuerdo de este martes para corregir un anuncio de recortes que, remarcó, fue contestado por el Tercer Sector con una manifestación el 3 de septiembre. Para la diputada de IU, dicha reunión pone fin "a un periodo de controversia y de angustia" que, cree, no tendría que haberse producido.

De este modo, Izquierda Unida pide "fijar criterios" en sede parlamentaria "para evitar que se repitan situaciones lamentables en el futuro" y propone "un pacto estable" con el Tercer Sector, máxime en una situación de crisis sanitaria como la generada por la pandemia.