16 de septiembre de 2020
16.09.2020
La Nueva España

Cinco nuevos brotes elevan a 71 los positivos detectados en la última jornada en Asturias

El índice de casos nuevos, en un día con más de 3.300 PCR, sigue en el rango mínimo de toda España

16.09.2020 | 17:58
Labores de limpieza en el Oriente.

La declaración de 71 nuevos contagios por coronavirus y la identificación de cinco brotes -eventos que hayan generado más de tres contagios- suponen los principales datos de la evolución del covid en Asturias, según los últimos registros reportados por la Consejería de Salud al Ministerio de Sanidad. En la balanza positiva estaría el hecho de que no se computa ningún fallecido más asociado al covid -Asturias lleva 346 muertes por esta razón- y también el número de PCR realizadas en un solo día, que fueron más de 3.300. Y eso, dado que hubo 71 positivos, supone que Asturias sigue con unos índices de positividad por debajo del 5% que, según la OMS, suponen tener la pandemia bajo control.

Los datos de Salud describen que en la actualidad hay una decena de focos activos en Asturias que suman 134 casos confirmados y 384 contactos estrechos en seguimiento. En total la región ha llegado ya a los 4.166 contagios, siendo los 71 últimos unos positivos que se distribuyen entre 34 hombres y 37 mujeres. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha identificado contactos estrechos de casos ya conocidos y continúa con el análisis para establecer el vínculo del resto de contagios. Además, todos los nuevos afectados "tienen síntomas leves o son asintomáticas y están en asilamiento en sus domicilios", comentan las autoridades responsables.

Eso no quita para que haya que contabilizar nuevos ingresos hospitalarios, en concreto cuatro más, que se corresponden con casos diagnosticados en días previos.

Desde la Consejería de Salud se insiste siempre en que los datos sobre la pandemia se van actualizando de manera continuada. "Esto explica que las cifras acumuladas desde el inicio sufran variaciones, independientemente de los casos notificados diariamente al ministerio. Por ejemplo, en ocasiones se pueden incorporar contagios confirmados de fechas anteriores a la de notificación, o eliminar duplicados".

Recomendaciones


Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a cumplir con rigor las medidas de prevención para frenar la circulación del virus y recuerdan que el uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias en las condiciones establecidas en la normativa vigente.

Asimismo, instan a las personas que esperan el resultado de una PCR, bien sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, a que guarden rigurosamente la cuarentena y restrinjan su vida social para evitar contagios y proteger a la población más vulnerable.

Salud también recuerda la importancia del lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad, de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva.

El objetivo último de todas las medidas que se van adoptando es la contención del coronavirus y la protección de los colectivos más vulnerables, para lo que resulta imprescindible la implicación de toda la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído