"El resultado de su test de coronavirus es positivo". Esto decía el mensaje de texto que recibieron estos días una decena de profesores del colegio público llanisco Peña Tú casi en vísperas del inicio del curso. Durante la mañana de ayer, la voz empezó a correr por Llanes. Rápidamente saltaron las alarmas entre profesores y padres de alumnos, pese a los esfuerzos del equipo directivo del centro por aguardar un tiempo prudencial. Ninguno refería síntomas y las pruebas PCR se practicaron por prevención, al igual que en el resto de los colegios de Asturias.

Por la tarde, según fuentes cercanas al centro educativo, aquellos que habían obtenido resultados positivos recibieron un segundo mensaje que desmentía el anterior. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) comunicaba que se había producido un error y se trataba de "falsos positivos". Por lo tanto, el brote de covid-19 en el colegio Peña Tú quedaba descartado.

A juicio de los sanitarios implicados en los procesos preventivos de los docentes de la región, "algo ha pasado con esas pruebas". Los detalles no han trascendido, pese a que la Consejería de Salud fue requerida sin éxito por este periódico para realizar un esfuerzo de transparencia y aclarar un error que por unas horas sacudió a la ciudadanía llanisca. Se barajan dos hipótesis: un fallo en el sistema de notificación o una contaminación del lote de pruebas. Si fuese la segunda, los profesores tendrían que repetir las PCR.

La situación parece estar controlada. Ayer se conocieron los resultados positivos de tres vecinos del pueblo, lo que eleva a siete la cifra total de afectados. Pero las vías de posibles contagios fuera del concejo, que amenazaban con complicar las implicaciones del foco, parecen estar descartadas. Los sanitarios ya contaban con estos nuevos positivos, que habían referido síntomas claramente relacionados con la enfermedad. Estos tres infectados ya guardaban cuarentena preventiva antes de conocer los resultados y los rastreadores no consideran probable que hayan "diseminado el contagio". Las posibles infecciones fuera de Cangas, que afectaban a ocho personas de Oviedo, Gijón y Piedras Blancas, han quedado descartadas. En la mañana de ayer conocían los resultados de sus pruebas PCR, todas negativas. Pese a ello, estos contactos estrechos siguen guardando cuarentena preventiva hasta que se practique la segunda prueba PCR, que se les realizará a finales de esta semana.

La Consejería de Salud mantuvo ayer una nueva reunión de la comisión de seguimiento con los alcaldes de los cinco municipios que estuvieron en alerta naranja desde el 26 de agosto hasta al 8 de septiembre (Parres, Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes y Cabrales). En el encuentro, se les informó de la disminución de casos en la zona. En concreto, la incidencia en el conjunto de los cinco municipios se ha reducido a la mitad desde que se decretó la alerta naranja. De la misma manera, también se ha observado una reducción de la presión del virus de los centros de mayores y personas con discapacidad.

La Consejería de Salud comunicó ayer 52 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados el lunes, con lo que el global de afectados en Asturias por la pandemia de covid-19 aumenta hasta 4.094. Tres están relacionados con centros residenciales sociosanitarios, dato que el Principado no detalló más, si bien este periódico ha podido saber que al menos uno de ellos corresponde a la residencia Santa Teresa, de Oviedo. La Consejería también notificó el fallecimiento de un varón de 90 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA. Además, se han registrado tres nuevos ingresos hospitalarios y uno en cuidados intensivos (UCI), que se corresponden con casos diagnosticados en días previos. La cifra total de hospitalizados en Asturias se sitúa en 47, de ellos 36 en planta y 11 en la UCI. La mayor parte están en el HUCA y los restantes en el Hospital San Agustín, de Avilés.

Un nuevo funcionario de la prisión de Asturias ha dado positivo en covid-19, lo que ha obligado a que otros dos funcionarios queden en cuarentena al haber tenido un contacto estrecho con el infectado. Este nuevo contagiado se une a los cuatro ya registrados a finales del mes de agosto, circunstancia que desató duras críticas de los sindicatos, desde "Tu abandono me puede matar" a Acaip, CSIF y CC OO.

Una jugadora del primer equipo femenino del Unión Club de Ceares dio positivo por coronavirus la semana pasada, tras haber realizado dos entrenamientos. Las compañeras que habían estado en contacto directo con ella fueron sometidas a pruebas PCR que dieron negativo lo que, explican desde el club, "muestra que el protocolo que estamos llevando a cabo nos permitió frenar una transmisión comunitaria", al haber comenzado los entrenamientos con trabajos individuales y en grupos reducidos. La jugadora infectada, así como aquellas que se sometieron a la prueba, se encuentran guardando la pertinente cuarentena.

La Consejería de Salud lanzó ayer una alerta para advertir de que no está realizando ningún tipo de encuesta entre la ciudadanía. Según ha podido saber este periódico, el aviso está motivado por las llamadas telefónicas recibidas por algunos vecinos de los concejos Llanera y Siero, en las que el interlocutor asegura que está realizando entrevistas y a continuación pasa a ofertar productos.