Asturias realizará hoy las últimas pruebas PCR a profesores de Educación Infantil y Primaria. En ambas etapas empiezan las clases el próximo martes, día 22. Por su parte, los test covid a docentes de Secundaria y Bachillerato se realizarán hasta el jueves 24, ya que el curso empezará el día 28. La previsión del Principado era hacer 16.500 pruebas a toda la plantilla educativa. El Presidente, Adrián Barbón, defendió ayer en el Pleno de la Junta que el retraso de casi dos semanas de la vuelta a las aulas se tomó "por prudencia" y atendiendo "estrictamente a la evolución de la pandemia".

"Comparto la inquietud de profesores y familias, asumimos que nuestra decisiones pueden generar molestias, pero anteponemos la salud a cualquier otra consideración", subrayó Barbón en respuesta a los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Vox. El jefe del Ejecutivo autonómico reconoció que la vuelta al cole es "un enorme desafío" y por ello, apuntó, "hemos hecho un esfuerzo extra de 40 millones de euros". Asturias es, de hecho, "la única comunidad que gastará más de lo que recibe del fondo nacional de compensación (32, 5 millones)".

Por otro lado, la Consejería de Educación anunció ayer que multiplicará las plazas de formación del profesorado orientadas a mejorar sus competencias digitales y aprender nuevas metodologías. En total, más de 3.200 docentes asistirán a talleres en los Centros del Profesorado y de Recursos.