El presidente del Principado, el socialisa Adrián Barbón, recalcó ayer en la Junta que presentará proyecto presupuestario y tendió la mano a acuerdos. Primero al PP, al que sin embargo acusó de buscar premeditadamente desacuerdos con "propuestas inasumibles". La portavoz del Partido Popular, Teresa Mallada, había cusado a Barbón de perseguir más la foto que la verdadera negociación, en referencia a los en apariencia olvidados "pactos de Fruela". Barbón enumeró acuerdos alcanzados (como la concetación o el documento relativo a la financiación autonómica, así como alianzas con otras comunidades, en especial Galicia, gobernada por el PP). El Presidente replicó a Mallada que "el Principado no puede perder la oportunidad de consensuar unas cuentas útiles en 2021".

El otro frente dialéctico relativo al Presupuesto fue Podemos. La formación morada, por boca de su portavoz, Daniel Ripa, había exigido al Principado un aumento de la fiscalidad, en especial a las rentas más altas. Barbón, que dijo no ser partidario ahora de una reforma fiscal, pidió a Ripa "seguir la estela nacional", dado que Podemos gobierna en coalición con el PSOE en el Gobierno central. "Es más fácil encontrar disculpas para el no, que razones para el sí", aseguró Barbón.

Aunque los partidos de izquierdas (PSOE-IU y Podemos) sumarían mayoría de cara a aprobar los presupuestos, Barbón reclamó un acuerd más amplio ya que "Asturias necesita unos presupuestos excepcionales para una situación excepcional".