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Clases internivel, la escuela que viene

Mezclar a niños de distintas edades en un aula "es una oportunidad para innovar y atender a la diversidad", defienden los colegios rurales

Comienzo del curso en un colegio de Galicia.

Las aulas internivel (dos cursos en la misma clase) que funcionarán por primera vez este curso en muchos colegios de la zona central de Asturias "no discriminan y son una gran oportunidad para innovar, atender a la diversidad y fomentar la equidad". Así lo cree Mini Menéndez, directora del Colegio Rural Agrupado (CRA) Alto Nalón, con larga experiencia en las clases mixtas que ahora el covid, por la reducción de las ratios a 20 alumnos, extiende a núcleos urbanos. Menéndez asegura que las aulas internivel son "la escuela del siglo XXI" y que tienen "más ventajas que inconvenientes", en contra de lo que defienden familias de Oviedo y Gijón.

Al menos cincuenta AMPAS (Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) se han unido en una plataforma de protesta contra la medida. Argumentan que la Consejería de Educación, que es quien ha dado a los centros la posibilidad de mezclar en una mismo aula a alumnos "sobrantes" de dos cursos diferentes, de "discriminar" a una parte de los escolares por "razones tan arbitrarias como cursar la asignatura de Religión". Los colegios afectados reconocen que no es la situación "ideal", pero piden "calma" a las familias y "arrimar el hombro" para empezar el curso "todo a una". Por su parte, los equipos directivos de los CRA animan a "dar un voto de confianza" a las clases internivel y "al menos probarlo", como dice Clara González, directora del Colegio Rural de Lena.

Mini Menéndez, del CRA Alto Nalón, enumera hasta seis ventajas: "la heterogeneidad del alumnado enriquece las relaciones y el aprendizaje; permite una atención personalizada ajustada al ritmo madurativo de la criatura; promueve la inclusión y la equidad: todos aprendemos juntos porque se trabaja a la vez (que no al mismo ritmo ni con la misma profundidad) sobre una misma base curricular; permite abrir el currículum, integrarlo y flexibilizarlo; ofrece la posibilidad de sobrepasar el nivel de conocimiento esperado para la edad; y promueve el aprendizaje verdadero que solo ocurre cuando la persona es capaz de enseñar lo aprendido".

En la actualidad, el CRA Alto Nalón está formado por cuatro escuelas de los concejos de Laviana y Sobrescobio. En sus instalaciones arrancarán el curso la próxima semana 145 escolares. "En nuestro centro tenemos doce aulas internivel muy diferentes. Contamos con aulas que agrupan a alumnado de todo los niveles de Primaria, varias acogen a alumnado de los tres niveles de Infantil, en otras están agrupados dos niveles y en otras tres niveles", detalla Mini Menéndez. Además, remata la directora, "numerosas investigaciones evidencian el valor pedagógico del aprendizaje entre iguales y por eso en nuestro CRA, pudiendo tener grupos puros, optamos por mezclar edades".

Lo mismo opinan en el Colegio Rural Agrupado de Lena, en donde defienden que las clases internivel son "más enriquecedoras" que las tradicionales. "Cuando das clase a dos niveles, a los mayores les sirve de refuerzo y para los pequeños supone una ampliación de conocimientos. Es un refuerzo-ampliación constante", argumenta la secretaria y profesora, Clara González. El CRA de Lena está compuesto por 82 alumnos, la mayoría de ellos ubicados en la escuela de Campomanes, con cinco unidades -cuatro con dos cursos por aula-. En Zureda, por su parte, hay solo un aula que abarca desde Infantil hasta 6º de Primaria. "Creo que el rechazo existente es por desconocimiento. En Finlandia se hacen clases internivel. La pertenencia al grupo es mucho más grande y la unión es más fuerte", concluye González.

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