La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto de la segunda ola del virus, ocho veces mayor en Madrid que en Asturias

El Gobierno madrileño anuncia "confinamientos selectivos" y restricciones de movimientos, y estudia reabrir el hospital de Ifema l El Principado acumula diez brotes activos, la mitad muy recientes

Los madrileños parecen abocados a nuevos a confinamientos. ¿En qué medida su situación es distinta a la de Asturias? Los números son elocuentes. La población de la Comunidad de Madrid multiplica por 6,5 la de Asturias. Sin embargo, en lo concerniente a las estadísticas del covid-19 las diferencias son abrumadoramente mayores. Con los números en la mano, puede decirse que el impacto de la pandemia sobre Madrid sextuplica de largo la registrada en Asturias. Y si solo tuviéramos en cuenta las estadísticas de las dos últimas semanas, la diferencia aún sería más abultada: el impacto sobre Madrid multiplica por más de ocho la del Principado. Ya se entiende que este dato tiene en cuenta la citada diferencia de habitantes entre ambos territorios.

Un par de epígrafes ayudan a entenderlo todo. Según los datos que ofreció ayer el Ministerio de Sanidad, el Principado suma 4.167 infectados por coronavirus. Si se sigue la citada proporción, y esta cifra la multiplicamos por 6,5, en Madrid debería haber algo más de 27.000 contagiados. Y la realidad es que totaliza 178.118. O sea, precisamente 6,5 veces de los que le correspondería si nos atuviésemos a la diferencia de población.

Segundo dato: muertos en la pandemia. El Ministerio atribuye a Asturias 340. Si se multiplica esta cifra por 6,5, a la comunidad madrileña le corresponderían unos 2.210. ¿Cuántos tiene en realidad? Pues exactamente 8.955 fallecidos. O sea, cuatro veces más de los esperables en función de la cifra de habitantes. Y eso que, sobre el papel, el Principado debería llevar las de perder, pues la tasa de envejecimiento de la población asturiana es más elevada que la de la madrileña, y es bien conocido que las personas mayores son mucho más vulnerables a los zarpazos del virus de origen chino.

Las cifras reseñadas ayudan a entender el anuncio de ayer del Gobierno madrileño de decretar "confinamientos selectivos" y "restricciones a la movilidad" en las zonas más castigadas por la pandemia. Por el momento, el Ejecutivo que preside la popular Isabel Díaz Ayuso no ha ofrecido más detalles. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, se limitó a avanzar que se darán a conocer medidas "más drásticas" en determinadas zonas con más incidencia y mayor concentración de personas. Incluso baraja el Gobierno de Madrid reabrir el hospital de campaña de Ifema, símbolo del gran zarpazo pandémico de la pasada primavera. La tasa de ocupación de camas hospitalarias destinadas a infectados por coronavirus es del 2 por ciento en Asturias y del 22 por ciento en la Comunidad de Madrid.

Mientras tanto, en el Principado, la Consejería de Salud notificó ayer 71 nuevos contagios diagnosticados el martes: 34 hombres y 37 mujeres. Asimismo, comunicó al Ministerio de Sanidad cinco nuevos brotes, por lo que actualmente hay una decena de focos activos en Asturias que suman 134 casos confirmados y 384 contactos estrechos en seguimiento.

Sin embargo, la cifra de hospitalizados ayer era menor que la del día previo. De los 47 del martes (36 en planta y 11 en cuidados intensivos, UCI), se pasó ayer a 44 (33 en planta y 11 en UCI).

Compartir el artículo

stats