Se pensaba que no había brote de coronavirus en Pola de Laviana, pero la situación a día de hoy ya ha cambiado, como ha indicado tras la reunión del Consejo de Gobienro del Principado la portavoz, Melania Álvarez. Sobre la situación que vive el concejo hablaba ayer el gerente del área sanitaria del Nalón, Bernabé Fernández, tras ofrecer explicaciones al respecto a representantes de los grupos municipales de Laviana. El responsable sanitario afirmó que, pese a ser un número alto de positivos, "son grupos de personas distintos, no viene de un bar, negocio o actividad determinada". La situación ayer se consideraba que "estaba controlada", aseguró, pese a que la sensación en la calle es otra. En la jornada de ayer se practicaron unas 40 pruebas PCR, el número de personas infectadas puede superar las veinte y hay alrededor de un centenar en sus casas, "en cuarentena".

Según Bernabé Fernández, lo normal es que en Laviana durante estos días vayan surgiendo nuevos casos, fruto de las pruebas que se van a realizar a los contactos estrechos de los ya diagnosticados. Diez de ellos son jóvenes, y pese al "run run" vecinal, las autoridades sanitarias sostienen que se trata de casos "de distintos grupos de personas". "Ahora se está haciendo un seguimiento cercano. Pueden ir saliendo algunos casos más. Paralelamente, con el cierre, motu proprio, de varios establecimientos por precaución, puede dar la sensación de que hay alto riesgo de contagio, y no es así", agregó el gerente del área VIII.

El oriente de Asturias, por su parte, se recupera del susto por el aviso erróneo a trece profesores, a los que se comunicó que estaban infectados por covid-19, una situación que ponía en riesgo el inicio del curso en varios colegios. El malentendido arrancó el martes a las diez de la mañana, cuando el teléfono de varios profesores del colegio Peña Tú, de Llanes, comenzó a sonar casi al tiempo. Les comunicaban los resultados de las PCR que el día anterior les habían realizado en el hospital comarcal, ubicado en Arriondas. Eran positivos por coronavirus. El revuelo comenzó a hacerse patente por los pasillos. El resto de docentes esperaban su llamada. En muchos casos no llegó y en otros un mensaje de texto les informaba de sus resultados negativos.

A primera hora de la tarde, hacia las cuatro y media, los mismos teléfonos volvieron a sonar. El resultado de la PCR era negativo. ¿Qué había sucedido? Se había producido un "error informático". Ahondando en la explicación, algunas fuentes apuntaron que alguien había pulsado en el ordenador en una opción cuando debería haber clicado la otra. Al final, trece personas de los centros educativos de Panes (colegio público Jovellanos) y Llanes (Peña Tú y el Centro Rural Agrupado de Vidiago, Pendueles, Cué, San Roque y Parres) fueron falsos positivos informáticos durante algo más de seis horas. Ayer por la mañana, recibieron un mensaje de texto desde el Sespa comunicándoles que los resultados "negativos". En los próximos días, se les dirá esto mismo por escrito.