Los trabajadores del sector del espectáculo y los eventos, agrupados en el movimiento Alerta Roja -donde se incluyen asociaciones, empresas y personas a título individual- se han manifestado hoy en 28 ciudades españolas, entre ellas Oviedo, repartiendo previamente tickets a los asistentes para "unas movilizaciones controladas y limitadas".

"SOS. Necesitamos soluciones. Nos están arruinando" o "Sector verbenas. Nos prohíben trabajar. Nos están arruinando", sol algunas de las pancartas que se han podido leer durante el recorrido por las calles de la capital asturiana. Los manifestantes llevan "flickcase", la funda de los estuches, delante de la movilización. Son de color negro y lo utilizan como metáfora de los espectáculos: cerrados, como ahora mismo su sector.

También hay representación de hosteleros, feriantes, músicos, técnicos o gente de las orquestas. Óscar Sánchez, por ejemplo, viene de Santander que viene aquí porque "no han visto desde el gobierno ninguna voluntad de nada. Les han obligado a dejar de trabajar". En su caso, tiene una empresa de espectáculos (orquestas, eventos...). Ve que el sector está "estigmatizado" y lo que piden es "justicia: trabajar con seguridad, como cualquier otro sector".

7

Los trabajadores del espectáculo y los eventos piden en Oviedo ayudas para su sector

El objetivo de estas protestas es el de "dar visibilidad a la alarmante situación" que vive el sector, "al borde del colapso" por la crisis sanitaria de coronavirus. "Salimos a la calle, habíamos tenido dudas porque con la actual situación se podía ver como una marea, pero es evidente que las acciones hechas hasta ahora no han funcionado para concienciar", ha explicado a Europa Press el portavoz de Alerta Roja, Iván Espada.

"No se ha alcanzado la visibilidad y concienciación necesaria para afrontar los problemas del sector, y todavía no sabemos cómo se aplican las nuevas ayudas anunciadas. Creemos necesario salir y leer el manifiesto donde se recogen medidas para todos los integrantes del sector", ha explicado.

Una protesta por toda España

Alicante, Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Girona, Granada, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza han sido las ciudades donde han tenido lugar las movilizaciones.

Entre las reclamaciones del manifiesto, se incluye la necesidad de reconocer al sector del espectáculo y los eventos por parte de instituciones y administraciones públicas como un sector "especialmente perjudicado" por el coronavirus y "prioritario". Además, piden la creación "inmediata" de una mesa sectorial.

Alerta Roja forma parte del movimiento internacional '#redalert' '#wemakeevents', en la que actualmente hay siete países adheridos. Todos con la misma imagen, lema y dirección, y que el próximo día 30 de septiembre se unirán todos en el Global Day, donde los profesionales de todo el mundo se unirán para dar voz, en un mismo día, a un sector impactado por la crisis de la Covid-19.

Así, además de las movilizaciones, como ya se ha hecho en Norte América o en el Reino Unido, el movimiento se está haciendo visible con la iluminación en rojo de fachadas e interiores de edificios vinculados al sector.