La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 200 colegios de España están cerrados o tienen aulas en cuarentena

Andalucía sale hoy a protestar, Canarias empezó el curso el martes sin veinte centros y Madrid lleva desde el día 4 incorporando alumnos

gALICIA Y ASTURIAS, las últimas. La comunidad vecina retrasó también el inicio de curso en Secundaria, Bachillerato y FP para la próxima semana. No obstante, en centros privados, como el de la foto, ya hay clases. E. P.

Ya lo decía este miércoles en la Junta el presidente Adrián Barbón: "Será un enorme desafío empezar el curso escolar" el próximo martes. Y es que basta con ver lo que está ocurriendo en aulas de toda España. En poco más de dos semanas de curso, más de 200 colegios han registrado incidencias por covid; desde clases enteras en cuarentena hasta colegios cerrados. Andalucía, que se prepara hoy para una huelga general educativa, encabeza la lista roja con más de treinta centros afectados. Le siguen el País Vasco, Aragón, Castilla La Mancha, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla y León... Solo en Cataluña, según cifras de este martes, hay 338 alumnos y 275 profesores confinados. Con este panorama nacional, el Gobierno del Principado da por hecho que el virus también entrará en las aulas asturianas. El reto será mantenerlo a raya.

El Ejecutivo autonómico ha pedido a los equipos directivos de los centros que extremen el control de las medidas sanitarias entre el alumnado y el profesorado para reducir así el número de contagios una vez salten casos positivos. La comunidad parte con ventaja en este sentido, ya que, por ejemplo, el impacto de la segunda ola del covid fue ocho veces mayor en Madrid que aquí. A pesar de ello, Asturias será la última región en mandar a sus estudiantes a las aulas, tras retrasar el inicio de curso, a excepción de los de la privada, que ya llevan dos semanas de clases, aunque sin poder avanzar materia. Algunos centros concertados también han empezado ya o lo harán en los próximos días. Por ejemplo, los estudiantes de Bachiller del colegio Santa Teresa de Jesús de Oviedo comienzan hoy. No obstante, las fechas oficiales del calendario son estas: martes 22, inicio de curso en Infantil y Primaria, y lunes 28, incorporación a las aulas en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Canarias, Murcia o, más recientemente, Galicia son otras tres comunidades que han retrasado su vuelta al cole. El archipiélago inició las clases, contando el aplazamiento, este mismo martes con algunos problemas: 22 de un total de 586 centros tuvieron que atrasar una semana las clases debido a obras de mantenimiento o reforma. Murcia empezó el curso el lunes. En Galicia, por su parte, la demora de las clases afecta solo a Secundaria, Bachiller y FP tras ceder la Xunta a las presiones de los institutos. Una veintena de centros se negaban a abrir sus puertas al considerar que no habían tenido tiempo para organizar la docencia presencial. Finalmente, los alumnos se sentaran en los pupitres entre el próximo miércoles y el viernes. El método utilizado es escalonado y un tanto lioso: los alumnos de 1º y 2º de la ESO, de 1º de Bachillerato y de 1º de FP Medio y Superior comenzarán el miércoles 23. Los de 3º de la ESO, los de 2º de Bachillerato y los de 2º de FP Medio y Superior lo harán el jueves 24. Y, por último, los de 4º de la ESO y FP Básica regresarán el viernes 25.

La Comunidad de Madrid también ha optado por una incorporación similar. De hecho, ayer lo hicieron 220.000 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, tras hacerlo el día 4 los pequeños hasta 3 años, y el día 8 los de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria. Hoy será el turno para los estudiantes de 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio. Y el lunes 28, para los de FP Superior. Un lío organizativo que salpica también a los horarios, con entradas y salidas escalonadas, que obligan a los padres de más de un niño a ir y volver unas cuantas veces a los centros educativos. Ese escalonamiento es el mismo que aplicará Asturias y que realizan todas las regiones.

El enfrentamiento de la comunidad educativa con las administraciones se está reproduciendo, con mayor o menor intensidad, en toda España. Unos de los puntos calientes es Andalucía, donde hoy hay convocada una huelga general. La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnos (Codapa) fue la última organización en sumarse a la protesta por una vuelta al cole "segura y sostenible". Por culpa del covid han volado también cabezas. Un rápida búsqueda en Google de la palabra "dimisión" da como resultado decenas de ceses de equipos directivos de colegios e institutos en unos pocos días. El motivo: se bajan del barco por no poder garantizar la seguridad de sus alumnos al existir problemas de espacio. Como ellos, han tirado la toalla cargos más altos: en mayo, en plena desescalada, lo hizo la Consejera de Educación de Canarias y este mismo mes abandonó el Principado la directora general de Planificación Educativa (o de Centros). Pese a todo, los españoles quieren clases presenciales y no formación virtual. Así lo expresan siete de cada diez encuestados por el CIS.

Compartir el artículo

stats