El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha hecho este viernes un llamamiento al resto de líderes de las comunidades autónomas para que no tengan miedo y "tomen decisiones" para frenar la pandemia y ha afirmado que si él estuviera al frente de alguna de las que tiene una peor situación epidemiológica "no dudaría en pedir al Gobierno la declaración del estado de alarma". De forma más elocuente dijo que "si yo tuviera las cifras que tienen otros, no dormiría". Una declaración para parecía impactar sobre todo en lo que ocurre en la comunidad de Madrid, con cuya presidenta Barbón mantiene un tira y afloja sin citarse expresamente.

Sus declaraciones les hizo en el discurso de balance de la situación en Asturias, la comunidad con menor incidencia del país. Barbón ha remarcado que "es importante que actúen" en otras comunidades y que se dejen de eludir medidas contundentes porque los datos están empeorando de manera generalizada en todo el país, también en el Principado. Y también porque los malos datos de otros territorios "tienen repercusión también en Asturias".

El presidente regional decidó parte de sus reflexiones a recordar la conveniencia de que en España se hubiera alargado el estado de alarma en las comunidades que tenían peores datos. "Fue el último presidente y creo que el único que pidió que se prorrogara el estado de alarma 15 días más para las comunidades en peor situación epidemiológica: Madrid, Cataluña y una parte de Castilla y León. Creo que si se hubiera hecho habría sido un acierto y fui criticado ampliamente con acusaciones de madrileñofobia por defender lo que creía bueno para Asturias, por supuesto, pero también para España. Al resto de presidentes no les pido más que lo que hacemos aquí: tomar decisiones", insistió.

Resecto a la buena situación regional, Barbón quiso incidir en que "de la respuesta asturiana al coronavirus se lleva hablando mucho tiempo. Y ahora que están empeorando los datos en todos los sitios cabe decir que lo nuestro no es ni una cuestión de éxito, ni de suerte. No puede haber éxito en una pandemia con más de 400 fallecimientos de nuestros convecinos. Sería insultante hablar de éxito. Pero tampoco es suerte. Es una suerte estar así y tener estos datos, pero es cuestión de muchísimo trabajo de muchísimas personas. La respuesta de Asturias a la pandemia, como dice muchas veces el director general de Salud Púbica, se caracteriza por mucha gente haciendo muchísimas cosas bien en muchas zonas de Asturias".